lunes, 11 de junio de 2012

Programación en PHP


    PHP se escribe dentro de la propia página web, junto con el código HTML y, como para cualquier otro tipo de lenguaje incluido en un código HTML, en PHP necesitamos especificar cuáles son las partes constitutivas del código escritas en este lenguaje. Esto se hace, como en otros casos, delimitando nuestro código por etiquetas. Podemos utilizar distintos modelos de etiquetas en función de nuestras preferencias y costumbres. Hay que tener sin embargo en cuenta que no necesariamente todas están configuradas inicialmente y que otras, como es el caso de <% y %> sólo están disponibles a partir de una determinada versión (3.0.4.).
Estos modos de abrir y cerrar las etiquetas son:

<?        y      ?>
<%       y      %>
<?php   y      ?>
<script language="php">

Este ultimo modo está principalmente aconsejado a aquellos que tengan el valor de trabajar con Front Page ya que, usando cualquier otro tipo de etiqueta, corremos el riesgo de que la aplicación nos la borre sin más debido a que se trata de un código incomprensible para ella.

El modo de funcionamiento de una página PHP, a grandes rasgos, no difiere del clásico para una página dinámica de lado servidor: El servidor va a reconocer la extensión correspondiente a la página PHP (phtml, php, php4,...) y antes de enviarla al navegador va a encargarse de interpretar y ejecutar todo aquello que se encuentre entre las etiquetas correspondientes al lenguaje PHP. El resto, lo enviara sin más ya que, asumirá que se trata de código HTML absolutamente comprensible por el navegador.

Otra característica general de los scripts en PHP es la forma de separar las distintas instrucciones. Para hacerlo, hay que acabar cada instrucción con un punto y coma ";". Para la última expresión, la que va antes del cierre de etiqueta, este formalismo no es necesario.

Incluimos también en este capítulo la sintaxis de comentarios. Un comentario, para aquellos que no lo sepan, es una frase o palabra que nosotros incluimos en el código para comprenderlo más fácilmente al volverlo a leer un tiempo después y que, por supuesto, el ordenador tiene que ignorar ya que no va dirigido a él sino a nosotros mismos. Los comentarios tienen una gran utilidad ya que es muy fácil olvidarse del funcionamiento de un script programado un tiempo atrás y resulta muy útil si queremos hacer rápidamente comprensible nuestro código a otra persona.

Pues bien, la forma de incluir estos comentarios es variable dependiendo si queremos escribir una línea o más. Veamos esto con un primer ejemplo de script:

<?

$mensaje="Tengo hambre!!"; //Comentario de una linea

echo $mensaje; #Este comentario también es de una linea

/*En este caso

mi comentario ocupa

varias lineas, lo ves? */

?>

Ejecutar script

Si usamos doble barra (//) o el símbolo # podemos introducir comentarios de una línea. Mediante /* y */ creamos comentarios multilínea. Por supuesto, nada nos impide de usar estos últimos en una sola línea.

Recordamos que todo el texto insertado en forma de comentario es completamente ignorado por el servidor. Resulta importante acostumbrarse a dejar comentarios, es algo que se agradece con el tiempo.

Variables en php

    Las variables son uno de los primeros temas que tenemos que conocer en PHP y en la mayoría de los lenguajes de programación. Así que a continuación vamos a tratar este tema dentro del Manual de PHP, explicando los tipos de variables que podremos encontrar.

Dependiendo de la información que contenga, una variable puede ser considerada de uno u otro tipo:
Variables numéricas
Almacenan cifras
Enteros
$entero=2002;
Numeros sin decimales
Real
$real=3.14159;
Numeros con o sin decimal

Variables alfanuméricas
Almacenan textos compuestos de números y/o cifras
Cadenas
Almacenan variables alfanuméricas
$cadena="Hola amigo";

Tablas
Almacenan series de informaciones numéricas y/o alfanuméricas
Arrays
Son las variables que guardan las tablas
$sentido[1]="ver";
$sentido[2]="tocar";
$sentido[3]="oir";
$sentido[4]="gusto";
$sentido[5]="oler";

Objetos
Se trata de conjuntos de variables y funciones asociadas. Presentan una complejidad mayor que las variables vistas hasta ahora pero su utilidad es más que interesante.


A diferencia de otros lenguajes, PHP posee una gran flexibilidad a la hora de operar con variables. En efecto, cuando definimos una variable asignándole un valor, el ordenador le atribuye un tipo. Si por ejemplo definimos una variable entre comillas, la variable será considerada de tipo cadena:

$variable="5"; //esto es una cadena

Sin embargo si pedimos en nuestro script realizar una operación matemática con esta variable, no obtendremos un mensaje de error sino que la variable cadena será asimilada a numérica:

<?
$cadena="5"; //esto es una cadena
$entero=3; //esto es un entero
echo $cadena+$entero
?>

Ejecutar script

    Este script dará como resultado "8". La variable cadena ha sido asimilada en entero (aunque su tipo sigue siendo cadena) para poder realizar la operación matemática. Del mismo modo, podemos operar entre variables tipo entero y real. No debemos preocuparnos de nada, PHP se encarga durante la ejecución de interpretar el tipo de variable necesario para el buen funcionamiento del programa.

Sin embargo, en contraste, hay que tener cuidado en no cambiar mayúsculas por minúsculas ya que, en este sentido, PHP es sensible. Conviene por lo tanto trabajar ya sea siempre en mayúsculas o siempre en minúsculas para evitar este tipo de malentendidos a veces muy difíciles de localizar.

Variables asignadas por referencia

    En PHP también podemos asignar variables por referencia. En ese caso no se les asigna un valor, sino otra variable, de tal modo que las dos variables comparten espacio en memoria para el mismo dato.

La notación para asignar por referencia es colocar un "&" antes del nombre de la variable.

<?php
$foo = 'Bob'; // Asigna el valor 'Bob' a $foo
$bar = &$foo; // Referencia $foo vía $bar.
$bar = "Mi nombre es $bar"; // Modifica $bar...
echo $foo; // $foo también se modifica.
echo $bar;
?>
Esto dará como resultado la visualización dos veces del string "Mi nombre es Bob". Algo como:
Mi nombre es BobMi nombre es Bob

Cambio del tipo de las variables en php

    Formas en que una variable de PHP puede ver variado su tipo.

PHP no requiere que indiquemos el tipo que va a contener una variable, sino que lo deduce del valor que asignemos a la variable. Asimismo, se encarga de actualizar automáticamente el tipo de la variable cada vez que le asignamos un nuevo valor.

Por ello, para cambiar el tipo de una variable simplemente le asignamos un valor con un nuevo tipo.

Nota: Se excluyen en este caso el cambio de variables a tipo Array porque la sintaxis puede resultar ambigua al expresar ese código, es decir, puede darse el caso de que una línea de código pueda significar dos cosas.

$a = "1";
//$a es una cadena
$a[0] = "f";
//¿Estamos editando el índice de la cadena o forzando a array?


Forzado

En cualquier caso, podemos forzar una variable para que cambie de tipo con la función setType().
setType($variable,"nuevo_tipo");


la función setType() actualiza el tipo de $variable a "nuevo_tipo" y devuelve un boleano indicando si hubo éxito o no en la conversión.

Entre "nuevo_tipo" tenemos:

·           "integer"
·           "double"
·           "string"
·           "array"
·           "object"


También podemos hacer que una variable se comporte como un tipo determinado forzándola, de la misma manera a como se hace en el lenguaje C.

$variable = "23";
$variable = (int) $variable;

Los forzados permitidos son:

·           (int), (integer) - fuerza a entero (integer)
·           (real), (double), (float) - fuerza a doble (double)
·           (string) - fuerza a cadena (string)
·           (array) - fuerza a array (array)
(object) - fuerza a objeto (object)

Variables de sistema en php

    Qué son y para qué sirven estas variables del servidor. Comentamos algunas de las más útiles.
Dada su naturaleza de lenguaje de lado servidor, PHP es capaz de darnos acceso a toda una serie de variables que nos informan sobre nuestro servidor y sobre el cliente. La información de estas variables es atribuida por el servidor y en ningún caso nos es posible modificar sus valores directamente mediante el script. Para hacerlo es necesario influir directamente sobre la propiedad que definen.

Existen multitud de variables de este tipo, algunas sin utilidad aparente y otras realmente interesantes y con una aplicación directa para nuestro sitio web. Aquí os enumeramos algunas de estas variables y la información que nos aportan:

Variable
Descripción
$HTTP_USER_AGENT
Nos informa principalmente sobre el sistema operativo y tipo y versión de navegador utilizado por el internauta. Su principal utilidad radica en que, a partir de esta información, podemos redireccionar nuestros usuarios hacia páginas optimizadas para su navegador o realizar cualquier otro tipo de acción en el contexto de un navegador determinado.
$HTTP_ACCEPT_LANGUAGE
Nos devuelve la o las abreviaciones de la lengua considerada como principal por el navegador. Esta lengua o lenguas principales pueden ser elegidas en el menú de opciones del navegador. Esta variable resulta también extremadamente útil para enviar al internauta a las páginas escritas en su lengua, si es que existen.
$HTTP_REFERER
Nos indica la URL desde la cual el internauta ha tenido acceso a la página. Muy interesante para generar botones de "Atrás" dinámicos o para crear nuestros propios sistemas de estadísticas de visitas.
$PHP_SELF
Nos devuelve una cadena con la URL del script que está siendo ejecutado. Muy interesante para crear botones para recargar la página.
$HTTP_GET_VARS
Se trata de un array que almacena los nombres y contenidos de las variables enviadas al script por URL o por formularios GET
$HTTP_POST_VARS
Se trata de un array que almacena los nombres y contenidos de las variables enviadas al script por medio de un formulario POST
$HTTP_COOKIE_VARS
Se trata de un array que almacena los nombres y contenidos de las cookies. Veremos qué son más adelante.
$PHP_AUTH_USER
Almacena la variable usuario cuando se efectúa la entrada a páginas de acceso restringido. Combinado con $PHP_AUTH_PW resulta ideal para controlar el acceso a las páginas internas del sitio.
$PHP_AUTH_PW
Almacena la variable password cuando se efectúa la entrada a páginas de acceso restringido. Combinado con $PHP_AUTH_USER resulta ideal para controlar el acceso a las páginas internas del sitio.
$REMOTE_ADDR
Muestra la dirección IP del visitante.
$DOCUMENT_ROOT
Nos devuelve el path físico en el que se encuentra alojada la página en el servidor.
$PHPSESSID
Guarda el identificador de sesión del usuario. Veremos más adelante en qué consisten las sesiones.

No todas estas variables están disponibles en la totalidad de servidores o en determinadas versiones de un mismo servidor. Además, algunas de ellas han de ser previamente activadas o definidas por medio de algún acontecimiento. Así, por ejemplo, la variable $HTTP_REFERER no estará definida a menos que el internauta acceda al script a partir de un enlace desde otra página.

Variables superglobales

    A partir de PHP 4.1.0, se dispone de un conjunto de variables de tipo array que mantienen información del sistema, llamadas superglobales porque se definen automáticamente en un ámbito global.

Estas variables hacen referencia a las mismas que se accedían antes por medio de los arrays del tipo $HTTP_*_VARS. Éstas todavía existen, aunque a partir de PHP 5.0.0 se pueden desactivar con la directiva register_long_arrays.

La lista de estas variables, extraída directamente de la documentación de PHP es la siguiente:

$GLOBALS

Contiene una referencia a cada variable disponible en el espectro de las variables del script. Las llaves de esta matriz son los nombres de las variables globales. $GLOBALS existe dese PHP 3.

$_SERVER
Variables definidas por el servidor web ó directamente relacionadas con el entorno en don el script se esta ejecutando. Análoga a la antigua matriz $HTTP_SERVER_VARS (la cual está todavía disponible, aunque no se use).

$_GET
Variables proporcionadas al script por medio de HTTP GET. Análoga a la antigua matriz $HTTP_GET_VARS (la cual está todavía disponible, aunque no se use).

$_POST
Variables proporcionadas al script por medio de HTTP POST. Análoga a la antigua matriz $HTTP_POST_VARS (la cual está todavía disponible, aunque no se use).

$_COOKIE
Variables proporcionadas al script por medio de HTTP cookies. Análoga a la antigua matriz $HTTP_COOKIE_VARS (la cual está todavía disponible, aunque no se use).

$_FILES
Variables proporcionadas al script por medio de la subida de ficheros via HTTP . Análoga a la antigua matriz $HTTP_POST_FILES (la cual está todavía disponible, aunque no se use). Vea también Subiendo ficheros por método POST para más información.

$_ENV
Variables proporcionadas al script por medio del entorno. Análoga a la antigua matriz $HTTP_ENV_VARS (la cual está todavía disponible, aunque no se use).

$_REQUEST
Variables proporcionadas al script por medio de cualquier mecanismo de entrada del usuario y por lo tanto no se puede confiar en ellas. La presencia y el orden en que aparecen las variables en esta matriz es definido por la directiva de configuración variables_order. Esta matriz no tiene un análogo en versiones anteriores a PHP 4.1.0. Vea también import_request_variables().

$_SESSION
Variables registradas en la sesión del script. Análoga a la antigua matriz $HTTP_SESSION_VARS (la cual está todavía disponible, aunque no se use). Vea también la sección Funciones para el manejo de sessiones para más información.

Ámbito de las variables en PHP

    Explicamos con detalle el ámbito de existencia de una variable en PHP y distinguimos entre variables globales y locales.

En cualquier lenguaje de programación las variables tienen un ámbito, que es el lugar o lugares donde tienen validez. El ámbito varía en función de donde se hayan creado esas variables, pudiendo ser globales o locales.

En PHP, todas las variables creadas en la página, fuera de funciones, son variables globales a la página. Por su parte, las variables creadas dentro de una función son variables locales a esa función.

Las variables globales se pueden acceder en cualquier lugar de la página, mientras que las variables locales sólo tienen validez dentro de la función donde han sido creadas. De modo que una variable global la podemos acceder dentro de cualquier parte del código, mientras que si intentamos acceder a una variable local fuera de la función donde fue creada, nos encontraremos con que esa variable no tiene contenido alguno.

Ahora bien, si intentamos acceder a una variable global dentro de una función, en principio también nos encontraremos con que no se tiene acceso a su valor. Esto es así en PHP por motivos de claridad del código, para evitar que se pueda prestar a confusión el hecho de usar dentro de una función una variable que no ha sido declarada por ningún sitio cercano.

Nota: tal vez resulten desconocidos los conceptos sobre funciones, que se tratan más adelante en este manual: funciones en PHP
Entonces, si queremos utilizar una variable global a la página dentro de una función, tenemos que especificar de alguna manera que esa variable que vamos a utilizar es una global. Existen en PHP un par de maneras de utilizar variables globales a la página dentro de una función. Son las siguientes:

Matriz GLOBALS

Existe un array en PHP llamado $GLOBALS, que guarda una referencia a todas las variables creadas de manera global a la página. Es una matriz o array asociativo, de los que en lugar de índices numéricos utilizan índices de texto, donde cada índice es el nombre que hemos dado a la variable y cada valor es el contenido de cada variable.

Supongamos que tenemos esta declaración de variables globales a la página, es decir, fuera de cualquier función:

$mivariable = "pepe";
$otravariable = 1234;

Si queremos acceder a esas variables dentro de una función utilizando el array $GLOBALS tendríamos este código:

function mifuncion(){
//estoy dentro de la función, para aceder a las variables utilizo $GLOBALS
echo $GLOBALS["mivariable"];
echo $GLOBALS["otravariable"];
}

Como se puede ver, se accede al contenido de las variables globales con el array $GLOBALS, utilizando como índices de la matriz los nombres de variables que deseamos mostrar.

Esto imprimiría por pantalla el texto "pepe1234", el valor de las dos variables uno detrás del otro.

Declaración de uso de variables globales dentro de una función

Otra cosa que podemos hacer para acceder a variables globales dentro de una función es especificar al comienzo de dicha función la lista de variables que vamos a utilizar dentro. Para especificar esas variables utilizamos la palabra "global" seguida de la lista de variables que se van a utilizar del entorno global.

function mifuncion(){
global $mivariable, $otravariable
//con esa línea dentro de la función, declaramos el uso de variables globales
echo $mivariable;
echo $otravariable;
}

Como vemos, con "global" se especifica que vamos a utilizar unas variables que fueron declaradas como globales a la página. Una vez hecho esto, ya podemos acceder a esas variables globales como si estuvieran declaradas dentro de la función.

Cualquier alteración que hagamos a las variables dentro de la función permanecerá cuando se haya salido de la función, tanto si accedemos a través del array $GLOBALS o declarando con "global" el uso de esas variables.

Arreglos

    Nos detenemos para ver cómo son los arrays en PHP, la estructura de datos más esencial que existe. Además aprenderemos a trabajar con cadenas en PHP.

Tablas o Arrays en PHP

    Creación de tablas por medio de variables tipo array. Utilidad y funciones útiles relacionadas.

Un tipo de variable que ya hemos descrito pero puede ser relativamente complicado a asimilar con respecto a la mayoría son los arrays. Un array es una variable que está compuesta de varios elementos cada uno de ellos catalogado dentro de ella misma por medio de una clave.

En los capítulos anteriores poníamos el ejemplo de un array llamado sentido que contenía los distintos sentidos del ser humano:

$sentido[1]="ver";
$sentido[2]="tocar";
$sentido[3]="oir";
$sentido[4]="gustar";
$sentido[5]="oler";

En este caso este array cataloga sus elementos, comúnmente llamados valores, por números. Los números del 1 al 5 son por lo tanto las claves y los sentidos son los valores asociados. Nada nos impide emplear nombres (cadenas) para clasificarlos. Lo único que deberemos hacer es entrecomillarlos:

<?
$moneda["espana"]="Peseta";
$moneda["francia"]="Franco";
$moneda["usa"]="Dolar";
?>

Otra forma de definir idénticamente este mismo array y que nos puede ayudar para la creación de arrays más complejos es la siguiente sintaxis:

<?
$moneda=array("espana"=> "Peseta","francia" => "Franco","usa" => "Dolar");
?>

Una forma muy practica de almacenar datos es mediante la creación de arrays multidimensionales (tablas). Pongamos el ejemplo siguiente: Queremos almacenar dentro de una misma tabla el nombre, moneda y lengua hablada en cada país. Para hacerlo podemos emplear un array llamado país que vendrá definido por estas tres características (claves). Para crearlo, deberíamos escribir una expresión del mismo tipo que la vista anteriormente en la que meteremos una array dentro del otro. Este proceso de incluir una instruccion dentro de otra se llama anidar y es muy corriente en programación:

<?
$pais=array
(
"espana" =>array
   (
   "nombre"=>"España",
   "lengua"=>"Castellano",
   "moneda"=>"Peseta"
   ),
"francia" =>array
   (
   "nombre"=>"Francia",
   "lengua"=>"Francés",
   "moneda"=>"Franco"
   )
);
echo $pais["espana"]["moneda"] //Saca en pantalla: "Peseta"
?>

Ejecutar script

    Antes de entrar en el detalle de este pequeño script, comentemos algunos puntos referentes a la sintaxis. Como puede verse, en esta secuencia de script, no hemos introducido punto y coma ";" al final de cada línea. Esto es simplemente debido a que lo que hemos escrito puede ser considerado como una sola instrucción. En realidad, somos nosotros quienes decidimos cortarla en varias líneas para, así, facilitar su lectura. La verdadera instrucción acabaría una vez definido completamente el array y es precisamente ahí donde hemos colocado el único punto y coma. Por otra parte, podéis observar cómo hemos jugado con el tabulador para separar unas líneas más que otras del principio. Esto también lo hacemos por cuestiones de claridad, ya que nos permite ver qué partes del código están incluidas dentro de otras. Es importante acostumbrarse a escribir de esta forma del mismo modo que a introducir los comentarios ya que la claridad de los scripts es fundamental a la hora de depurarlos. Un poco de esfuerzo a la hora de crearlos puede ahorrarnos muchas horas a la hora de corregirlos o modificarlos meses más tarde.

Pasando ya al comentario del programa, como podéis ver, éste nos permite almacenar tablas y, a partir de una simple petición, visualizarlas un determinado valor en pantalla.

Lo que es interesante es que la utilidad de los arrays no acaba aquí, sino que también podemos utilizar toda una serie de funciones creadas para ordenarlos por orden alfabético directo o inverso, por claves, contar el numero de elementos que componen el array además de poder movernos por dentro de él hacia delante o atrás.

Muchas son las funciones propuestas por PHP para el tratamiento de arrays, no vamos a entrar aquí en una descripción de las mismas. Sólo incluiremos esta pequeña tabla que puede ser complementada, si necesario, con la documentación que ya hemos mencionado.

Función
Descripción
array_values (mi_array)
Lista los valores contenidos en mi_array
asort(mi_array) y arsort(mi_array)
Ordena por orden alfabético directo o inverso en función de los valores
count(mi_array)
Nos da el numero de elementos de nuestro array
ksort(mi_array) y krsort(mi_array)
Ordena por orden alfabético directo o inverso en función de las claves
list ($variable1, $variable2...)=mi_array
Asigna cada una variable a cada uno de los valores del array
next(mi_array), prev(mi_array), reset(mi_array) y end(mi_array)
Nos permiten movernos por dentro del array con un puntero hacia delante, atras y al principio y al final.
each(mi_array)
Nos da el valor y la clave del elemento en el que nos encontramos y mueve al puntero al siguiente elemento.

De gran utilidad es también el bucle foreach que recorre de forma secuencial el array de principio a fin.

Trabajo con tablas o arrays en PHP

    Vemos algunas de las funciones típicas del trabajo con arrays a través de una pequeña explicación y un ejemplo de uso.

Vamos a ver varios ejemplos de trabajo con arrays (arreglos, vectores, matrices o tablas en castellano) en PHP que ilustrarán un poco el funcionamiento de algunas de las funciones de arrays más populares que trae consigo PHP.

Sin más, vamos a introducirnos en materia con varios ejemplos interesantes de manejo de vectores.

Referencia:Los arrays en PHP se explican en el artículo Tablas o Arrays en PHP.
Modificar el número de elementos de un array

Ahora vamos a ver varios ejemplos mediante los cuales nuestros arrays pueden aumentar o reducir el número de casillas disponibles.

Reducir el tamaño de un array
array_slice()
Para disminuir el número de casillas de un arreglo tenemos varias funciones. Entre ellas, array_slice() la utilizamos cuando queremos recortar algunas casillas del arreglo, sabiendo los índices de las casillas que deseamos conservar.

Recibe tres parámetros. El array, el índice del primer elemento y el número de elementos a tomar, siendo este último parámetro opcional.

En el ejemplo siguiente tenemos un array con cuatro nombres propios. En la primera ejecución de array_slice() estamos indicando que deseamos tomar todos los elementos desde el índice 0 (el principio) hasta un número total de 3 elementos.

El segundo array_slice() indica que se tomen todos los elementos a partir del índice 1 (segunda casilla).

<?
$entrada = array ("Miguel", "Pepe", "Juan", "Julio", "Pablo");

//modifico el tamaño
$salida = array_slice ($entrada, 0, 3);
//muestro el array
foreach ($salida as $actual)
            echo $actual . "<br>";

echo "<p>";

//modifico otra vez
$salida = array_slice ($salida, 1);
//muestro el array
foreach ($salida as $actual)
            echo $actual . "<br>";
?>

Tendrá como salida:

Miguel
Pepe
Juan

Pepe
Juan

array_shift()
Esta función extrae el el primer elemento del array y lo devuelve. Además, acorta la longitud del array eliminando el elemento que estaba en la primera casilla. Siempre hace lo mismo, por tanto, no recibirá más que el array al que se desea eliminar la primera posición.

En el código siguiente se tiene el mismo vector con nombres propios y se ejecuta dos veces la función array_shift() eliminando un elemento en cada ocasión. Se imprimen los valores que devuelve la función y los elementos del array resultante de eliminar la primera casilla.

<?
$entrada = array ("Miguel", "Pepe", "Juan", "Julio", "Pablo");

//quito la primera casilla
$salida = array_shift ($entrada);
//muestro el array
echo "La función devuelve: " . $salida . "<br>";
foreach ($entrada as $actual)
            echo $actual . "<br>";

echo "<p>";
//quito la primera casilla, que ahora sería la segunda del array original
$salida = array_shift ($entrada);
echo "La función devuelve: " . $salida . "<br>";
//muestro el array
foreach ($entrada as $actual)
            echo $actual . "<br>";
?>

Da como resultado:

La función devuelve: Miguel
Pepe
Juan
Julio
Pablo

La función devuelve: Pepe
Juan
Julio
Pablo

unset()
Se utiliza para destruir una variable dada. En el caso de los arreglos, se puede utilizar para eliminar una casilla de un array asociativo (los que no tienen índices numéricos sino que su índice es una cadena de caracteres).

Veamos el siguiente código para conocer cómo definir un array asociativo y eliminar luego una de sus casillas.

<?
$estadios_futbol = array("Barcelona"=> "Nou Camp","Real Madrid" => "Santiago Bernabeu","Valencia" => "Mestalla","Real Sociedad" => "Anoeta");

//mostramos los estadios
foreach ($estadios_futbol as $indice=>$actual)
            echo $indice . " -- " . $actual . "<br>";

echo "<p>";

//eliminamos el estadio asociado al real madrid
unset ($estadios_futbol["Real Madrid"]);

//mostramos los estadios otra vez
foreach ($estadios_futbol as $indice=>$actual)
echo $indice . " -- " . $actual . "<br>";
?>

La salida será la siguiente:

Barcelona -- Nou Camp
Real Madrid -- Santiago Bernabeu
Valencia -- Mestalla
Real Sociedad -- Anoeta

Barcelona -- Nou Camp
Valencia -- Mestalla
Real Sociedad -- Anoeta

Aumentar el tamaño de un array

Tenemos también a nuestra disposición varias funciones que nos pueden ayudar a aumentar el número de casillas de un arreglo.

array_push()
Inserta al final del array una serie de casillas que se le indiquen por parámetro. Por tanto, el número de casillas del array aumentará en tantos elementos como se hayan indicado en el parámetro de la función. Devuelve el número de casillas del array resultante.

Veamos este código donde se crea un arreglo y se añaden luego tres nuevos valores.

<?
$tabla = array ("Lagartija", "Araña", "Perro", "Gato", "Ratón");

//aumentamos el tamaño del array
array_push($tabla, "Gorrión", "Paloma", "Oso");

foreach ($tabla as $actual)
            echo $actual . "<br>";
?>

Da como resultado esta salida:

Lagartija
Araña
Perro
Gato
Ratón
Gorrión
Paloma
Oso

array_merge()
Ahora vamos a ver cómo unir dos arrays utilizando la función array_merge(). A ésta se le pasan dos o más arrays por parámetro y devuelve un arreglo con todos los campos de los vectores pasados.

En este código de ejemplo creamos tres arrays y luego los unimos con la función array_merge()

<?
$tabla = array ("Lagartija", "Araña", "Perro", "Gato", "Ratón");
$tabla2 = array ("12","34","45","52","12");
$tabla3 = array ("Sauce","Pino","Naranjo","Chopo","Perro","34");

//aumentamos el tamaño del array
$resultado = array_merge($tabla, $tabla2, $tabla3);

foreach ($resultado as $actual)
            echo $actual . "<br>";
?>

Da como resultado:

Lagartija
Araña
Perro
Gato
Ratón
12
34
45
52
12
Sauce
Pino
Naranjo
Chopo
Perro
34

Una última cosa. También pueden introducirse nuevas casillas en un arreglo por los métodos habituales de asignar las nuevas posiciones en el array a las casillas que necesitemos.

En arrays normales se haría así:

$tabla = array ("Sauce","Pino","Naranjo");
$tabla[3]="Algarrobo";

En arrays asociativos:

$estadios_futbol = array("Valencia" => "Mestalla","Real Sociedad" => "Anoeta");
$estadios_futbol["Barcelona"]= "Nou Camp";

Veremos más adelante otras posibilidades del trabajo con arrays.

Ponemos a vuestra disposición las páginas PHP que contienen los códigos con los que hemos trabajado.

Estructuras de control en PHP

    Vemos una a una las distintas estructuras de control del flujo de los programas disponibles en el lenguaje de programación PHP: condicionales y bucles.

Control del flujo en PHP: Condiciones IF

    Presentamos una de las herramientas principales usadas para controlar el flujo de nuestros scripts: Los condicionales IF.

La programación exige en muchas ocasiones la repetición de acciones sucesivas o la elección de una determinada secuencia y no de otra dependiendo de las condiciones específicas de la ejecución.

Como ejemplo, podríamos hacer alusión a un script que ejecute una secuencia diferente en función del día de la semana en el que nos encontramos.

Este tipo de acciones pueden ser llevadas a cabo gracias a una paleta de instrucciones presentes en la mayoría de los lenguajes. En este capítulo describiremos someramente algunas de ellas propuestas por PHP y que resultan de evidente utilidad.

Para evitar el complicar el texto, nos limitaremos a introducir las más importantes dejando de lado otras cuantas que podrán ser fácilmente asimilables a partir de ejemplos prácticos.

Las condiciones if

    Cuando queremos que el programa, llegado a un cierto punto, tome un camino concreto en determinados casos y otro diferente si las condiciones de ejecución difieren, nos servimos del conjunto de instrucciones if, else y elseif. La estructura de base de este tipo de instrucciones es la siguiente:
if (condición)
{
   Instrucción 1;
   Instrucción 2;
   ...
}
else
{
   Instrucción A;
   Instrucción B;
   ...
}

Llegados a este punto, el programa verificará el cumplimiento o no de la condición. Si la condición es cierta las instrucciones 1 y 2 serán ejecutadas. De lo contrario (else), las instrucciones A y B serán llevadas a cabo.

Esta estructura de base puede complicarse un poco más si tenemos cuenta que no necesariamente todo es blanco o negro y que muchas posibilidades pueden darse. Es por ello que otras condiciones pueden plantearse dentro de la condición principal. Hablamos por lo tanto de condiciones anidadas que tendrían una estructura del siguiente tipo:

if (condición1)
{
   Instrucción 1;
   Instrucción 2;
   ...
}
else
{
   if (condición2)
   {
      Instrucción A;
      Instrucción B;
      ...
   }
   else
   {
      Instrucción X
      ...
   }
}

De este modo podríamos introducir tantas condiciones como queramos dentro de una condición principal.

De gran ayuda es la instrucción elseif que permite en una sola línea introducir una condición adicional. Este tipo de instrucción simpifica ligeramente la sintaxis que acabamos de ver:

if (condición1)
{
   Instrucción 1;
   Instrucción 2;
   ...
}
elseif (condición2)
{
   Instrucción A;
   Instrucción B;
   ...
}
else
{
   Instrucción X
   ...
}

El uso de esta herramienta resultará claro con un poco de práctica. Pongamos un ejemplo sencillo de utilización de condiciones. El siguiente programa permitiría detectar la lengua empleada por el navegador y visualizar un mensaje en dicha lengua.

<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Detector de Lengua</TITLE>
</HEAD>
<BODY>
<?
//Antes de nada introducimos mensajes en forma de variables
$espanol="Hola";
$ingles="Hello";
$frances="Bonjour";

//Ahora leemos del navegador cuál es su lengua oficial
$idioma=substr($HTTP_ACCEPT_LANGUAGE,0,2);

//Formulamos las posibilidades que se pueden dar
if ($idioma == "es")
{echo "$espanol";}
elseif ($idioma=="fr")
{echo "$frances";}
else
{echo "$ingles";}
?>
</BODY>
</HTML>

Ejecutar script

    Para poder ver el funcionamiento de este script es necesario cambiar el idioma preferido lo cual puede ser realizado a partir del menú de opciones del navegador.

Para leer la lengua aceptada por el navegador lo que hacemos es definir una variable ($idioma) y, mediante la función substr, recogemos las dos primeras letras del código correspondiente al idioma aceptado por el navegador ($HTTP_ACCEPT_LANGUAGE).

La tercera parte de script se encarga de ver si el navegador está en español (es), francés (fr) o en cualquier otro idioma que no sea ninguno de estos dos y de imprimir el mensaje que proceda en cada caso.

A notar que, cuando se trata de comparar variables, ponemos un doble igual "==" en lugar de un simple "=". Este último queda reservado exclusivamente para asignar valores a variables

Control del flujo en PHP: Bucles I

    Estructura y funcionamiento de los bucles while y do/while.

Los ordenadores, como cualquier máquina, están diseñados para realizar tareas repetitivas. Es por ello que nuestros programas pueden aprovecharse de este principio para realizar una determinada secuencia de instrucciones un cierto número de veces. Para ello, utilizamos las estructuras llamadas en bucle que nos ayudan a, usando unas pocas líneas, realizar una tarea incluida dentro del bucle un cierto numero de veces definido por nosotros mismos.
PHP propone varios tipos de bucle cada uno con características especificas:

Bucle while

    Sin duda el bucle más utilizado y el más sencillo. Lo usamos para ejecutar las instrucciones contenidas en su interior siempre y cuando la condición definida sea verdadera. La estructura sintáctica es la siguiente.

while (condición)
{
   instruccion1;
   instruccion2;
   ...
}

Un ejemplo sencillo es este bucle que aumenta el tamaño de la fuente en una unidad a cada nueva vuelta por el bucle:

<?
$size=1;
While ($size<=6)
{
   echo"<font size=$size>Tamaño $size</font><br>n";
   $size++;
}
?>

Ejecutar script

    A modo de explicación, diremos que, antes de nada, hemos de definir el valor de la variable que vamos a evaluar en la condición. Algo absolutamente obvio pero fácil de olvidar. En este caso le hemos atribuido un valor de 1 que corresponde a la letra más pequeña.

El paso siguiente es crear el bucle en el que imponemos la condición que la variable no exceda el valor de 6.

La instrucción a ejecutar será imprimir en nuestro documento un código HTML en el que la etiqueta font y el mensaje que contiene varían a medida que $size cambia su valor.

El siguiente paso es incrementar en una unidad el valor de $size. Esto se puede hacer con una expresión como la mostrada en el bucle ($size++) que en realidad es sinónima de:

$size=$size+1

Veremos otras de estas abreviaciones más adelante.

Otro ejemplo del buble While

    El bucle while se suele utiliza cuando no se sabe exactamente cuantas iteraciones se deben realizar antes de acabar. Vamos a utilizarlo en otro ejemplo, en el que hay que recorrer una cadena hasta encontrar un carácter dado. Si lo encuentra, escribir su posición. Si no, escribir que no se ha encontrado.

<?
$cadena = "hola a todo el mundo";
//recorro la cadena hasta encontrar una "m"
$i=0;
while ($cadena[$i]!="m" && $i< strlen($cadena)){
            $i++;
}
if ($i==strlen($cadena))
            echo "No se encuentra...";
else
            echo "Está en la posición $i";
?>

En este ejemplo se define una cadena con el valor "hola a todo el mundo". Posteriormente se recorre esa cadena hasta el final de la cadena o hasta encontrar el carácter "m", utilizando una variable $i que lleva la cuenta de los caracteres recorridos.

Al final del bucle while, si se salió porque se encontró el carácter "m", la variable $i valdrá un número menor que la longitud de la cadena. Si se salió por llegar al final de la cadena, la variable $i valdrá lo mismo que la longitud en caracteres de esa cadena. En el condicional simplemente se comprueba si $i vale o no lo mismo que la longitud de la cadena, mostrando los mensajes adecuados en cada caso.

Podemos ver el ejemplo en funcionamiento.
Bucle do/while
Este tipo de bucle no difiere en exceso del anterior. La sintaxis es la siguiente:
do
{
   instruccion1;
   instruccion2;
   ...
}
while (condición)

La diferencia con respecto a los bucles while es que este tipo de bucle evalúa la condición al final con lo que, incluso siendo falsa desde el principio, éste se ejecuta al menos una vez.

Control del flujo en PHP: Bucles II

    Estructura y funcionamiento de los bucles for y foreach. Explicamos cómo salir de un bucle: Break y continue.

Este es el segundo artículo sobre los bucles en PHP que publicamos en el Manual de PHP. El anterior artículo explicó acerca de los bucles while y do-while. Así pues, ahora vamos a dedicarnos a los otros tipos de bucles, que son el bucle for, para iterar un número dado de veces, foreach, útil para recorrer arrays, así como las sentencias break y continue.

Bucle for

    PHP está provisto de otros tipos de bucle que también resultan muy prácticos en determinadas situaciones. El más popular de ellos es el bucle for que, como para los casos anteriores, se encarga de ejecutar las instrucciones entre llaves. La diferencia con los anteriores radica en cómo se plantea la condición de finalización del bucle. Para aclarar su funcionamiento vamos a expresar el ejemplo de bucle while visto en el capítulo anterior en forma de bucle for:

<?
For ($size=1;$size<=6;$size++)
{
   echo"<font size=$size>Tamaño $size</font><br>n";
}
?>

Ejecutar script

    Las expresiones dentro del paréntesis definen respectivamente:
-Inicialización de la variable. Válida para la primera vuelta del bucle.
-Condición de evaluación a cada vuelta. Si es cierta, el bucle continua.
-Acción a realizar al final de cada vuelta de bucle.

Bucle foreach

     Este bucle, implementado en las versiones de PHP4, nos ayuda a recorrer los valores de un array lo cual puede resultar muy útil por ejemplo para efectuar una lectura rápida del mismo. Recordamos que un array es una variable que guarda un conjunto de elementos (valores) catalogados por claves.
La estructura general es la siguiente:

Foreach ($array as $clave=>$valor)
{
   instruccion1;
   instruccion2;
   …;
}

Un ejemplo práctico es la lectura de un array lo cual podría hacerse del siguiente modo:

<?
$moneda=array("España"=> "Peseta","Francia" => "Franco","USA" => "Dolar");
Foreach ($moneda as $clave=>$valor)
{
   echo "Pais: $clave Moneda: $valor<br>";
}
?>

Ejecutar script

    Este script se encargaría de mostrarnos por pantalla el contenido del array $moneda. No resultaría mala idea crear una función propia basada en este bucle que nos permitiese visualizar arrays monodimensionales y almacenarla en nuestra librería. Esta función podría ser definida de esta forma:

Function mostrar_array ($array)
{
Foreach ($array as $clave=>$valor)
{echo "$clave=>$valor<br>";}
}

Break y continue

    Estas dos instrucciones se introducen dentro de la estructura y nos sirven respectivamente para escapar del bucle o saltar a la iteración siguiente. Pueden resultarnos muy prácticas en algunas situaciones.

Durante una iteración de un bucle podemos saltar directamente a la siguiente iteración, sin seguir con la actual, con la instrucción continue.

También podemos detener completamente las repeticiones de cualquier bucle con break, lo que parará la ejecución de la iteración actual y de las siguientes que pudiera haber.

Funciones en PHP

    Las funciones son esenciales para poder realizar código de calidad, tanto en PHP como en muchos otros lenguajes de programación. En estos capítulos del Manual de PHP aprenderemos a definir funciones, trabajar con parámetros y retornar valores.
Utilidad de las funciones, creación y almacenamiento en archivos. Ejemplo práctico de creación de función.

En nuestro manual de páginas dinámicas vimos el concepto de función. Vimos que la función podría ser definida como un conjunto de instrucciones que explotan ciertas variables para realizar una tarea más o menos elemental.
PHP basa su eficacia principalmente en este tipo de elemento. Una gran librería que crece constantemente, a medida que nuevas versiones van surgiendo, es complementada con las funciones de propia cosecha dando como resultado un sinfín de recursos que son aplicados por una simple llamada.

Las funciones integradas en PHP son muy fáciles de utilizar. Tan sólo hemos de realizar la llamada de la forma apropiada y especificar los parámetros y/o variables necesarios para que la función realice su tarea.

Lo que puede parecer ligeramente más complicado, pero que resulta sin lugar a dudas muy práctico, es crear nuestras propias funciones. De una forma general, podríamos crear nuestras propias funciones para conectarnos a una base de datos o crear los encabezados o etiquetas meta de un documento HTML. Para una aplicación de comercio electrónico podríamos crear por ejemplo funciones de cambio de una moneda a otra o de cálculo de los impuestos a añadir al precio de articulo. En definitiva, es interesante crear funciones para la mayoría de acciones más o menos sistemáticas que realizamos en nuestros programas.

Aquí daremos el ejemplo de creación de una función que, llamada al comienzo de nuestro script, nos crea el encabezado de nuestro documento HTML y coloca el titulo que queremos a la página:

<?
function hacer_encabezado($titulo)
{
$encabezado="<html><head>t<title>$titulo</title></head>";
echo $encabezado;
}
?>

Esta función podría ser llamada al principio de todas nuestras páginas de la siguiente forma:

$titulo="Mi web";
hacer_encabezado($titulo);

De esta forma automatizamos el proceso de creación de nuestro documento. Podríamos por ejemplo incluir en la función otras variables que nos ayudasen a construir la etiquetas meta y de esta forma, con un esfuerzo mínimo, crearíamos los encabezados personalizados para cada una de nuestras páginas. De este mismo modo nos es posible crear cierres de documento o formatos diversos para nuestros textos como si se tratase de hojas de estilo que tendrían la ventaja de ser reconocidas por todos los navegadores.

Por supuesto, la función ha de ser definida dentro del script ya que no se encuentra integrada en PHP sino que la hemos creado nosotros. Esto en realidad no pone ninguna pega ya que puede ser incluida desde un archivo en el que iremos almacenando las definiciones de las funciones que vayamos creando o recopilando.
Estos archivos en los que se guardan las funciones se llaman librerías. La forma de incluirlos en nuestro script es a partir de la instrucción require o include:

require("libreria.php") o include("libreria.php")

En resumen, la cosa quedaría así:
Tendríamos un archivo libreria.php como sigue

<?
//función de encabezado y colocación del titulo
function hacer_encabezado($titulo)
{
$encabezado="<html>n<head>nt<title>$titulo</title>n</head>n";
echo $encabezado;
}
?>

Por otra parte tendríamos nuestro script principal página.php (por ejemplo):

<?
include("libreria.php");
$titulo="Mi Web";
hacer_encabezado($titulo);
?>
<body>
El cuerpo de la página
</body>
</html>

Ejecutar script

    Podemos meter todas las funciones que vayamos encontrando dentro de un mismo archivo pero resulta muchísimo más ventajoso ir clasificándolas en distintos archivos por temática: Funciones de conexión a bases de datos, funciones comerciales, funciones generales, etc. Esto nos ayudara a poder localizarlas antes para corregirlas o modificarlas, nos permite también cargar únicamente el tipo de función que necesitamos para el script sin recargar éste en exceso además de permitirnos utilizar un determinado tipo de librería para varios sitios webs distintos.

También puede resultar muy práctico el utilizar una nomenclatura sistemática a la hora de nombrarlas: Las funciones comerciales podrían ser llamadas com_loquesea, las de bases de datos bd_loquesea, las de tratamiento de archivos file_loquesea. Esto nos permitirá reconocerlas enseguida cuando leamos el script sin tener que recurrir a nuestra oxidada memoria para descubrir su utilidad.

No obstante, antes de lanzarnos a crear nuestra propia función, merece la pena echar un vistazo a la documentación para ver si dicha función ya existe o podemos aprovecharnos de alguna de las existentes para aligerar nuestro trabajo. Así, por ejemplo, existe una función llamada header que crea un encabezado HTML configurable lo cual nos evita tener que crearla nosotros mismos.

Como puede verse, la tarea del programador puede en algunos casos parecerse a la de un coleccionista. Hay que ser paciente y metódico y al final, a base de trabajo propio, intercambio y tiempo podemos llegar poseer nuestro pequeño tesoro.

Ejemplo de función

     Vamos a ver un ejemplo de creación de funciones en PHP. Se trata de hacer una función que recibe un texto y lo escribe en la página con cada carácter separado por "-". Es decir, si recibe "hola" debe escribir "h-o-l-a" en la página web.

Nota:Para comprender este ejemplo necesitamos conocer el bucle for, que se explica en el capítulo Control del flujo en PHP: Bucles II.

La manera de realizar esta función será recorrer el string, caracter a caracter, para imprimir cada uno de los caracteres, seguido de el signo "-". Recorreremos el string con un bucle for, desde el carater 0 hasta el número de caracteres total de la cadena.

El número de caracteres de una cadena se obtiene con la función predefinida en PHP strlen(), que recibe el string entre paréntesis y devuelve el número de los caracteres que tenga.

<html>
<head>
            <title>funcion 1</title>
</head>

<body>

<?
function escribe_separa($cadena){
            for ($i=0;$i<strlen($cadena);$i++){
             echo $cadena[$i];
             if ($i<strlen($cadena)-1)
             echo "-";
            }
}

escribe_separa ("hola");
echo "<p>";
escribe_separa ("Texto más largo, a ver lo que hace");
?>
</body>
</html>

La función que hemos creado se llama escribe_separa y recibe como parámetro la cadena que hay que escribir con el separador "-". El bucle for nos sirve para recorrer la cadena, desde el primer al último carácter. Luego, dentro del bucle, se imprime cada carácter separado del signo "-". El if que hay dentro del bucle for comprueba que el actual no sea el último carácter, porque en ese caso no habría que escribir el signo "-" (queremos conseguir "h-o-l-a" y si no estuviera el if obtendríamos "h-o-l-a-").

En el código mostrado se hacen un par de llamadas a la función para ver el resultado obtenido con diferentes cadenas como parámetro. Podemos ver el script en marcha.

Paso de parámetros

    Este capítulo pretende ser una ampliación de detalles que atañen al artículo dedicado a las funciones en PHP.
Vamos a explicar algunos detalles adicionales sobre la definición y uso de funciones, para ampliar el artículo de funciones en php.

Paso de parámetros

    Los parámetros son los datos que reciben las funciones y que utilizan para realizar las operaciones de la función. Una función puede recibir cualquier número de parámetros, incluso ninguno. A la hora de definir la función, en la cabecera, se definen los parámetros que va a recibir.

function f1 ($parametro1, $parámetro2)
Así definimos una función llamada f1 que recibe dos parámetros. Como se puede observar, no se tiene que definir el tipo de datos de cada parámetro.

Los parámetros tienen validez durante la ejecución de la función, es decir, tienen un ámbito local a la función donde se están recibiendo. Cuando la función se termina, los parámetros dejan de existir.

Los parámetros se pasan por valor

    El paso de parámetros en PHP se realiza por valor. "Por valor" es una manera típica de pasar parámetros en funciones, quiere decir que el cambio de un dato de un parámetro no actualiza el dato de la variable que se pasó a la función. Por ejemplo, cuando invocamos una función pasando una variable como parámetro, a pesar de que cambiemos el valor del parámetro dentro de la función, la variable original no se ve afectada por ese cambio. Puede que se vea mejor con un ejemplo:

function porvalor ($parametro1){
$parametro1="hola";
echo "<br>" . $parametro1; //imprime "hola"
}

$mivariable = "esto no cambia";
porvalor ($mivariable);
echo "<br>" . $mivariable; //imprime "esto no cambia"

Esta página tendrá como resultado:
hola
esto no cambia

Paso de parámetros por referencia

    En contraposición al paso de parámetros por valor, está el paso de parámetros por referencia. En este último caso, el cambio del valor de un parámetro dentro de una función sí afecta al valor de la variable original.

Podemos pasar los parámetros por referencia si, en la declaración de la función, colocamos un "&" antes del parámetro.

<?
function porreferencia(&$cadena)
{
$cadena = 'Si cambia';
}
$str = 'Esto es una cadena';
porreferencia ($str);
echo $str; // Imprime 'Si cambia'
?>

Este script mostrará por pantalla 'Si cambia'.

Parámetros por defecto

    Podemos definir valores por defecto para los parámetros. Los valores por defecto sirven para que los parámetros contengan un dato predefinido, con el que se inicializarán si no se le pasa ningún valor en la llamada de la función. Los valores por defecto se definen asignando un dato al parámetro al declararlo en la función.

function pordefecto ($parametro1="pepe";$parametro2=3)
Para la definición de función anterior, $parametro1 tiene como valor por defecto "pepe", mientras que $parametro2 tiene 3 como valor por defecto.

Si llamamos a la función sin indicar valores a los parámetros, estos tomarán los valores asignados por defecto:

pordefecto () // $parametro1 vale "pepe" y $parametro2 vale 3
Si llamamos a la función indicando un valor, este será tenido en cuenta para el primer parámetro.

pordefecto ("hola") // $parametro1 vale "hola" y $parametro2 vale 3
Atención, estamos obligados a declarar todos los parámetros con valores por defecto al final.

Retorno de valores

    Para saber las formas en que una función devuelve valores este artículo contienen varias formas aptas para hacerlo.

Las funciones pueden retornar valores. Para ello se utiliza la palabra "return" indicando a continuación el dato o variable que tienen que retornar. La función puede tener múltiples return, aunque sólo devolverá datos por uno de ellos cada vez porque, cuando se llama a return, se termina la ejecución de la función devolviendo el dato indicado.

Ejemplo de función IVA

    Vamos a ver un nuevo ejemplo para ilustrar el funcionamiento de una función un poco más avanzada, que utiliza parte de los nuevos conceptos introducidos en este artículo.
Se trata de hacer una función que calcula el IVA y que recibe dos parámetros. Uno el valor sobre el que se calcula y el otro el porcentaje a aplicar. Si no se indica el porcentaje de IVA se entiende que es el 16%.

<html>
<head>
            <title>ejemplo IVA</title>
</head>

<body>
<?
function iva($base,$porcentaje=16){
            return $base * $porcentaje /100;
}

echo iva(1000) . "<br>";
echo iva(1000,7) . "<br>";
echo iva(10,0) . "<br>";
?>

</body>
</html>

Si se han entendido bien los conceptos, este ejemplo no puede resultar difícil. La función recibe un parámetro llamado $porcentaje con 16 como valor por defecto. Devuelve el porcentaje dado aplicado a la base también indicada por parámetro.

Así pues, en la primera ejecución de la función, como no se indica el porcentaje, se mostrará el 16% de 1000. En la segunda, se muestra el 7% de mil y en la tercera, el 0% de 10.

Retornar múltiples valores

    Una función devuelve un único valor. Si queremos hacer que se puedan devolver varios valores distintos tenemos que recurrir a un truco que consiste en devolver un array.

function small_numbers()
{  
return array (0, 1, 2);
}
list ($zero, $one, $two) = small_numbers();

list() se usa para asignar una lista de variables en una sola operación. Después de esa operación, $zero valdrá 0, $one valdrá 1 y $two valdrá 2..

También puede resultar muy práctico el utilizar una nomenclatura sistemática a la hora de nombrarlas: Las funciones comerciales podrían ser llamadas com_loquesea, las de bases de datos bd_loquesea, las de tratamiento de archivos file_loquesea. Esto nos permitirá reconocerlas enseguida cuando leamos el script sin tener que recurrir a nuestra oxidada memoria para descubrir su utilidad.

No obstante, antes de lanzarnos a crear nuestra propia función, merece la pena echar un vistazo a la documentación para ver si dicha función ya existe o podemos aprovecharnos de alguna de las existentes para aligerar nuestro trabajo. Así, por ejemplo, existe una función llamada header que crea un encabezado HTML configurable lo cual nos evita tener que crearla nosotros mismos.

Como puede verse, la tarea del programador puede en algunos casos parecerse a la de un coleccionista. Hay que ser paciente y metódico y al final, a base de trabajo propio, intercambio y tiempo podemos llegar poseer nuestro pequeño tesoro.

Ejemplo de función

    Vamos a ver un ejemplo de creación de funciones en PHP. Se trata de hacer una función que recibe un texto y lo escribe en la página con cada carácter separado por "-". Es decir, si recibe "hola" debe escribir "h-o-l-a" en la página web.

Nota:Para comprender este ejemplo necesitamos conocer el bucle for, que se explica en el capítulo Control del flujo en PHP: Bucles II.

La manera de realizar esta función será recorrer el string, caracter a caracter, para imprimir cada uno de los caracteres, seguido de el signo "-". Recorreremos el string con un bucle for, desde el carater 0 hasta el número de caracteres total de la cadena.

El número de caracteres de una cadena se obtiene con la función predefinida en PHP strlen(), que recibe el string entre paréntesis y devuelve el número de los caracteres que tenga.

<html>
<head>
            <title>funcion 1</title>
</head>

<body>

<?
function escribe_separa($cadena){
            for ($i=0;$i<strlen($cadena);$i++){
             echo $cadena[$i];
             if ($i<strlen($cadena)-1)
             echo "-";
            }
}

escribe_separa ("hola");
echo "<p>";
escribe_separa ("Texto más largo, a ver lo que hace");
?>
</body>
</html>

La función que hemos creado se llama escribe_separa y recibe como parámetro la cadena que hay que escribir con el separador "-". El bucle for nos sirve para recorrer la cadena, desde el primer al último carácter. Luego, dentro del bucle, se imprime cada carácter separado del signo "-". El if que hay dentro del bucle for comprueba que el actual no sea el último carácter, porque en ese caso no habría que escribir el signo "-" (queremos conseguir "h-o-l-a" y si no estuviera el if obtendríamos "h-o-l-a-").

En el código mostrado se hacen un par de llamadas a la función para ver el resultado obtenido con diferentes cadenas como parámetro. Podemos ver el script en marcha.

Paso de parámetros

    Este capítulo pretende ser una ampliación de detalles que atañen al artículo dedicado a las funciones en PHP.

Vamos a explicar algunos detalles adicionales sobre la definición y uso de funciones, para ampliar el artículo de funciones en php.

Paso de parámetros

    Los parámetros son los datos que reciben las funciones y que utilizan para realizar las operaciones de la función. Una función puede recibir cualquier número de parámetros, incluso ninguno. A la hora de definir la función, en la cabecera, se definen los parámetros que va a recibir.

function f1 ($parametro1, $parámetro2)

Así definimos una función llamada f1 que recibe dos parámetros. Como se puede observar, no se tiene que definir el tipo de datos de cada parámetro.

Los parámetros tienen validez durante la ejecución de la función, es decir, tienen un ámbito local a la función donde se están recibiendo. Cuando la función se termina, los parámetros dejan de existir.

Los parámetros se pasan por valor

    El paso de parámetros en PHP se realiza por valor. "Por valor" es una manera típica de pasar parámetros en funciones, quiere decir que el cambio de un dato de un parámetro no actualiza el dato de la variable que se pasó a la función. Por ejemplo, cuando invocamos una función pasando una variable como parámetro, a pesar de que cambiemos el valor del parámetro dentro de la función, la variable original no se ve afectada por ese cambio. Puede que se vea mejor con un ejemplo:

function porvalor ($parametro1){
$parametro1="hola";
echo "<br>" . $parametro1; //imprime "hola"
}

$mivariable = "esto no cambia";
porvalor ($mivariable);
echo "<br>" . $mivariable; //imprime "esto no cambia"

Esta página tendrá como resultado:
hola
esto no cambia

Paso de parámetros por referencia

    En contraposición al paso de parámetros por valor, está el paso de parámetros por referencia. En este último caso, el cambio del valor de un parámetro dentro de una función sí afecta al valor de la variable original.

Podemos pasar los parámetros por referencia si, en la declaración de la función, colocamos un "&" antes del parámetro.

<?
function porreferencia(&$cadena)
{
$cadena = 'Si cambia';
}
$str = 'Esto es una cadena';
porreferencia ($str);
echo $str; // Imprime 'Si cambia'
?>

Este script mostrará por pantalla 'Si cambia'.

Parámetros por defecto

    Podemos definir valores por defecto para los parámetros. Los valores por defecto sirven para que los parámetros contengan un dato predefinido, con el que se inicializarán si no se le pasa ningún valor en la llamada de la función. Los valores por defecto se definen asignando un dato al parámetro al declararlo en la función.

function pordefecto ($parametro1="pepe";$parametro2=3)
Para la definición de función anterior, $parametro1 tiene como valor por defecto "pepe", mientras que $parametro2 tiene 3 como valor por defecto.

Si llamamos a la función sin indicar valores a los parámetros, estos tomarán los valores asignados por defecto:

pordefecto () // $parametro1 vale "pepe" y $parametro2 vale 3
Si llamamos a la función indicando un valor, este será tenido en cuenta para el primer parámetro.

pordefecto ("hola") // $parametro1 vale "hola" y $parametro2 vale 3
Atención, estamos obligados a declarar todos los parámetros con valores por defecto al final.

Retorno de valores

    Para saber las formas en que una función devuelve valores este artículo contienen varias formas aptas para hacerlo.

Las funciones pueden retornar valores. Para ello se utiliza la palabra "return" indicando a continuación el dato o variable que tienen que retornar. La función puede tener múltiples return, aunque sólo devolverá datos por uno de ellos cada vez porque, cuando se llama a return, se termina la ejecución de la función devolviendo el dato indicado.

Ejemplo de función IVA

    Vamos a ver un nuevo ejemplo para ilustrar el funcionamiento de una función un poco más avanzada, que utiliza parte de los nuevos conceptos introducidos en este artículo.
Se trata de hacer una función que calcula el IVA y que recibe dos parámetros. Uno el valor sobre el que se calcula y el otro el porcentaje a aplicar. Si no se indica el porcentaje de IVA se entiende que es el 16%.

<html>
<head>
            <title>ejemplo IVA</title>
</head>

<body>
<?
function iva($base,$porcentaje=16){
            return $base * $porcentaje /100;
}

echo iva(1000) . "<br>";
echo iva(1000,7) . "<br>";
echo iva(10,0) . "<br>";
?>

</body>
</html>

Si se han entendido bien los conceptos, este ejemplo no puede resultar difícil. La función recibe un parámetro llamado $porcentaje con 16 como valor por defecto. Devuelve el porcentaje dado aplicado a la base también indicada por parámetro.

Así pues, en la primera ejecución de la función, como no se indica el porcentaje, se mostrará el 16% de 1000. En la segunda, se muestra el 7% de mil y en la tercera, el 0% de 10.
Retornar múltiples valores

Una función devuelve un único valor. Si queremos hacer que se puedan devolver varios valores distintos tenemos que recurrir a un truco que consiste en devolver un array.

function small_numbers()
{  
return array (0, 1, 2);
}
list ($zero, $one, $two) = small_numbers();

list() se usa para asignar una lista de variables en una sola operación. Después de esa operación, $zero valdrá 0, $one valdrá 1 y $two valdrá 2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario