lunes, 11 de junio de 2012

Desarrollo de Sistemas Web



Tecnologías web

    Las tecnologías web implican un conjunto de herramientas que nos facilitarán lograr mejores resultados a la hora del desarrollo de un sitio web. Las tecnologías Web sirven para acceder a los recursos de conocimiento disponibles en Internet o en las intranets utilizando un navegador. Están muy extendidas por muchas razones: facilitan el desarrollo de sistemas de Gestión del Conocimiento (en lo adelante GC), su flexibilidad en términos de escalabilidad, es decir, a la hora de expandir el sistema; su sencillez de uso y que imitan la forma de relacionarse de las personas, al poner a disposición de todos el conocimiento de los demás, por encima de jerarquías, barreras formales u otras cuestiones. Estas tecnologías pueden llegar a proporcionar recursos estratégicos, pero, evidentemente, no por la tecnología en sí misma, que está disponible ampliamente, sino por lo fácil que es personalizarla y construir con ella sistemas de GC propietarios de la empresa.

Formularios con PHP
            
    Los Formularios no forman parte de PHP, sino del lenguaje estándar de Internet, HTML. Vamos a dedicar en este capítulo algunas líneas al HTML, para entrar posteriormente a tratarlos con PHP.

Todo formulario comienza con la etiqueta <FORM ACTION="lo_que_sea.php" METHOD="post/get"> . Con . Con ACTION indicamos el script que va procesar la información que recogemos en el formulario, mientras que METHOD nos indica si el usuario del formulario va ha  enviar datos ( post ) o recogerlos ( get ). La etiqueta <FORM> indica el final del formulario.

A partir de la etiqueta <FORM> vienen los campos de entrada de datos que pueden ser:
Cuadro de texto:

<input type="text" name="nombre" size="20" value="jose">
Cuadro de texto con barras de desplazamiento:
<textarea rows="5" name="descripcion" cols="20">Es de color rojo</textarea>
Casilla de verificación:
<input type="checkbox" name="cambiar" value="ON">
Botón de opción:
<input type="radio" value="azul" checked name="color">
Menú desplegable:
<select size="1" name="dia">
<option selected value="lunes">lunes</option>
<option>martes</option>
<option value="miercoles">miércoles</option>
</select>
Boton de comando:
<input type="submit" value="enviar" name="enviar">
Campo oculto:
<input type="hidden" name="edad" value="55">

Este último tipo de campo resulta especialmente útil cuando que remos pasar datos ocultos en un formulario.

Como habrás observado todos lo tipos de campo tienen un modificador llamado name , que no es otro que el nombre de la variable con la cual recogeremos los datos en el script indicado por el modificador ACTION de la etiqueta FORM FORM , con value establecemos un valor por defecto.

A continuación veamos un ejemplo, para lo cual crearemos un formulario en HTML como el que sigue y lo llamaremos formulario.htm :

<HTML>
<BODY>
<FORM METHOD="post" ACTION="mis_datos.php">
<input type="hidden" name="edad" value="55">
<p>Tu nombre <input type="text" name="nombre" size="30" value="jose"></p>
<p>Tu sistema favorito
<select size="1" name="sistema">
<option selected value="Linux">Linux</option>
<option value="Unix">Unix</option>
<option value="Macintosh">Macintosh</option>
<option value=&qmargin-left: 75"><option value="Windows">Windows</option>
</select></p>
<p>¿Te gusta el futbol ? <input type="checkbox" name="futbol" value="ON"></p>
<p>¿Cual es tu sexo?</p>
<blockquote>

<p>Hombre<input type="radio" value="hombre" checked name="sexo"></p>
<p>Mujer <input type="radio" name="sexo" value="mujer"></p>
</blockquote>
<p>Aficiones</p>
<p><textarea rows="5" name="aficiones" cols="28"></textarea></p>
<p><input type="submit" value="Enviar datos" name="enviar">
<input type="res-left: 50"> <input type="reset" value="Restablecer" name="B2"></p>
</FORM>
</BODY>
<HTML>

Y ahora creemos el script PHP llamado desde le formulario mis_datos.php :
Todos los datos se encuentran en la variable $_POST, ya que el formulario está enviado por el método post.

<?PHP;
if (isset($_POST['enviar']) {
echo "Hola <b>" . $_POST['nombre'] . "</b> que tal estás<BR>n";
echo "Eres " . $_POST['sexo'] . "<BR>n";
echo "Tienes " . $_POST['edad'] . "<BR>n";

echo "Tu sistema favorito es " . $_POST['sistema'] . "<BR>n";
if (isset($_POST['futbol']) {
echo "Te gusta el futbol <BR>n";
} else odigo" style="margin-left: 50">} else {
echo "NO te gusta el futbol <BR>n";
}
if ($_POST['aficiones'] != "") {
echo "Tus aficiones son: <BR>n";
echo nl2br($_POST['aficiones']);
} else {
echo "NO tienes aficiones <BR>n";
}
}
echo "<a href='formulario.htm'>VOLVER AL FORMULARIO</a>"
?>

Una vez rellenados los datos del formulario, pulsamos el botón Enviar datos , con lo que le campo enviar toma lo que su etiqueta value indica, es decir enviar="Enviar datos" . En nuestro script lo primero que evaluamos es que  se haya enviado el formulario, y para ello nada mejor que comprobar que la variable $enviar no está vacía. Le ponemos el signo dólar delante a enviar , ponemos el signo dólar delante a enviar , ya que en PHP todas las variables se les refiere con este signo.

Hay que tener en cuenta que si fusionáramos el código de ambos ficheros, nos ahorraríamos uno, pero no también se puede hacer en dos como lo estamos haciendo. Si la variable $enviar está vacia, enviamos el formulario.

<?PHP;
if ($enviar) {
echo "Hola <b>" . $nombre . "</b> que tal estás<BR>n";
echo "Eres " . $sexo . "<BR>n";
echo "Tienes " . $edad . "<BR>n";
echo "Tu sistema favorito es " . $sistema . "<BR>n";
if ($futbol) {
echo "Te gusta el futbol <BR>n";
} else {
echo "NO te gusta el futbol <BR>n";
}
if ($aficiones != "") {
< stuot;)>
echo "Tus aficiones son: <BR>n";
echo nl2br($aficiones);
} else {
echo "NO tienes aficiones <BR>n";

}
echo "<a href='$PHP_SELF'>VOLVER AL FORMULARIO</a>"
} else {
<HTML>
<BODY>
<FORM METHOD="post" ACTION="<?PHP echo $PHP_SELF ?>">
<input type="hidden" name="edad" value="55">
<p>Tu nombre <input type="text" name="nombre" size="30" nombre" size="30" value="jose"></p>
<p>Tu sistema favorito
<select size="1" name="sistema">
<option selected value="Linux">Linux</option>
<option value="Unix">Unix</option>
<option value="Macintosh">Macintosh</option>
<option value="Windows">Windows</option>
</select></p>
<p>¿Te gusta el futbol ? <input type="checkbox" name="futbol" value="ON"></p>
<p>¿Cual es tu sexo?</p>
<blockquote>
<p>Hombre<input type="radio" value="hombre" checked name="sexo"></p>

<p>="codigo" style="margin-left: 100"><p>Mujer <input type="radio" name="sexo" value="mujer"></p>
</blockquote>
<p>Aficiones</p>
<p><textarea rows="5" name="aficiones" cols="28"></textarea></p>
<p><input type="submit" value="Enviar datos" name="enviar">
<input type="reset" value="Restablecer" name="B2"></p>
</FORM>
</BODY>
</HTML>
<?PHP
} //fin IF
?>

La variable de entorno $PHP_SELF , es una variable de entorno que nos devuelve el nombre del script que estamos ejecutando. Y por último, hacer notar el uso de la función nl2br() , nl2br() , con la cuál sustituimos los retornos de carro del texto, los cuáles  no reconocen los navegadores, por la etiqueta <BR> .

Procesar variables de formularios. POST en PHP

    Este tipo de transferencia es de gran utilidad ya que nos permite interaccionar directamente con el usuario.

El proceso es similar al explicado para las URLs. Primeramente, presentamos una primera página con el formulario clásico a rellenar y las variables son recogidas en una segunda página que las procesa:

No siempre se definen automáticamente las variables recibidas por el formulario en las páginas web, depende de una variable de configuración de PHP: register_globals, que tiene que estar activada para que así sea. Ver comentarios del artículo al final de la página para más información.

<HTML>
<HEAD>
<TITLE>formulario.html</TITLE>
</HEAD>
<BODY>
<FORM METHOD="POST" ACTION="destino2.php">
Nombre<br>
<INPUT TYPE="TEXT" NAME="nombre"><br>
Apellidos<br>
<INPUT TYPE="TEXT" NAME="apellidos"><br>
<INPUT TYPE="SUBMIT">
</FORM>
</BODY>
</HTML>

<HTML>
<HEAD>
<TITLE>destino2.php</TITLE>
</HEAD>
<BODY>
<?
echo "Variable $nombre: $nombre <br>n";
echo "Variable $apellidos: $apellidos <br>n"
?>
</BODY>
</HTML>

Ejecutar ejemplo

$HTTP_POST_VARS
Recordamos que es posible recopilar en una variable tipo array el conjunto de variables que han sido enviadas al script por este método a partir de la variable de sistema 

$HTTP_POST_VARS.
echo "Variable $nombre: " . $HTTP_POST_VARS["nombre"] . "<br>n";
Nota: Aunque podamos recoger variables con este array asociativo o utilizar directamente las variables que se definen en nuestra página, resulta más seguro utilizar $HTTP_POST_VARS por dos razones, la primera que así nos aseguramos que esa varible viene realmente de un formulario y la segunda, que así nuestro código será más claro cuando lo volvamos a leer, porque quedará especificado que esa variable estamos recibiéndola por un formulario.

$_POST
 A partir de PHP 4.1.0 se pueden recoger las variables de formulario utilizando también el array asociativo $_POST, que es el mismo que $HTTP_POST_VARS, pero más corto de escribir.

Ejemplo de restricción de acceso por edad

    Para continuar aportando ejemplos al uso de formularios vamos a realizar una página que muestra solicita la edad del visitante y, dependiendo de dicha edad, permita o no visualizar el contenido de la web. A los mayores de 18 años se les permite ver la página y a los menores no.

El ejemplo es muy sencillo y no valdría tal cual está para utilizarlo a modo de una verdadera restricción de acceso. Únicamente nos sirve para saber cómo obtener datos de un formulario y como tratarlos para realizar una u otra acción, dependiendo de su valor.

La página del formulario, que hemos llamado edad.php tendría esta forma:

<html>
<head>
  <title>Restringir por edad</title>
</head>

<body>

<form action="edad2.php" method="post">
Escribe tu edad: <input type="text" name="edad" size="2">
<input type="submit" value="Entrar">
</form>

</body>
</html>

Esta es una página sin ningún código PHP, simplemente tiene un formulario. Fijémonos en el action del formulario, que está dirigido hacia una página llamada edad2.php, que es la que recibirá el dato de la edad y mostrará un contenido u otro dependiendo de ese valor. Su código es el siguiente:

<html>
<head>
            <title>Restringir por edad</title>
</head>

<body>

<?
$edad = $_POST["edad"];
echo "Tu edad: $edad<p>";

if ($edad < 18) {
            echo "No puedes entrar";
}else{
            echo "Bienvenido";
}
?>
</body>
</html>

Procesar variables de formularios. GET en PHP

    El uso de GET en formularios, salvo que el desarrollador sepa muy bien lo que hace y los datos no sean comprometidos, no debe usarse para otras cosas diferentes a los formularios de búsqueda. El motivo es sencillo, el método GET lo que hace es pasar las variables y sus valores por la URL, es decir, no solo queda a la vista de cualquier usuario, sino que además la información puede quedar guardada en el historial del navegador. Imagine que se usa este método para identificar usuarios, y el nombre de usuario y la clave se queda guardada en el historial del navegador de un ordenador, digamos de una biblioteca pública, el fallo en la seguridad seria catastrófico.

Vamos a aplicar este método al caso de la calculadora que vimos antes. Para este caso tampoco seria un problema el método GET, ya que unos valores numéricos que queremos sumar, no tiene mucha importancia que aparezca en la URL.

Pero el método GET también tiene otras diferencias con POST, una de ellas es la recarga de la página. Si pasas las variables por URL (usando GET) cuando pulsas el botón volver atrás o actualizas la página lo haces sin más problemas. No obstante cuando se hace esto con el método POST te sale un mensaje que dice algo así como: “para recargar la página debe enviar la información que ya envío antes” y te obliga a recargar la página de nuevo para ver el contenido. Pruebe a recargar la página que muestra la suma con POST en este enlace.

El mismo código que presentamos antes para el ejemplo de calculadora, lo usaremos ahora la ilustrar el método GET.

Pruebe en este caso la recarga de la página que muestra la suma en el enlace de demostración y compárelo con lo que ocurre según el caso sea POST o GET. Preste atención a la página que muestra la suma, verá como en ella aparecen los datos enviados junto al nombre de la variable.

<html> 
<head> 
<title>Formulario.</title> 
</head> 

<body> 

<form method="GET" action="sumar.php">
    <p>Valor 1: <input type="text" name="T1" size="20"></p>
    <p>Valor 2: <input type="text" name="T2" size="20"></p>
    <p>Valor 3: <input type="text" name="T3" size="20"></p>
    <p><input type="submit" value="Sumar" name="B1"></p>
</form>

</body>
</html>
===============================
<html> 
<head> 
<title>Sumar.</title> 
</head> 

<body> 

<?php
$valor1 = $_GET['T1'];
$valor2 = $_GET['T2'];
$valor3 = $_GET['T3'];

$suma = $valor1 + $valor2 + $valor3;

echo "$valor1 + $valor2 + $valor3 = $suma";
?>

</body>
</html>

Hojas de estilo

Introducción a las hojas de estilo
  
    Las hojas de estilo representan un avance importante para los diseñadores de páginas web, al darles un mayor rango de posibilidades para mejorar la apariencia de sus páginas. En los entornos científicos en que la Web fue concebida, la gente estaba más preocupada por el contenido de sus páginas que por su presentación. A medida que la Web era descubierta por un espectro mayor de personas de distintas procedencias, las limitaciones del HTML se convirtieron en fuente de continua frustración, y los autores se vieron forzados a superar las limitaciones estilísticas del HTML. Aunque las intenciones han sido buenas -- mejorar la presentación de las páginas web --, las técnicas para conseguirlo han tenido efectos secundarios negativos. Entre estas técnicas, que dan buenos resultados para algunas personas, algunas veces, pero no siempre ni para todas las personas, se incluyen:

La utilización de extensiones propietarias del HTML
Conversión del texto en imágenes
Utilización de imágenes para controlar el espacio en blanco
La utilización de tablas para la organización de las páginas
Escribir programas en lugar de usar HTML
Estas técnicas incrementan considerablemente la complejidad de las páginas web, ofrecen una flexibilidad limitada, sufren de problemas de interoperabilidad, y crean dificultades para las personas con discapacidades.

Las hojas de estilo resuelven estos problemas al mismo tiempo que reemplazan al limitado rango de mecanismos de presentación del HTML. Con las hojas de estilo es más fácil especificar la cantidad de espacio entre líneas, el sangrado de las líneas, los colores a utilizar para el texto y el fondo, el tamaño y estilo de las fuentes, y otros muchos detalles.

Por ejemplo, la siguiente hoja de estilo CSS (almacenada en el fichero "especial.css") hace que el color del texto de un párrafo sea verde ("green") y lo rodea de un borde rojo ("red") continuo ("solid"):

P.especial {
color : green;
border: solid red;
}
Los autores pueden vincular esta hoja de estilo a su documento fuente HTML con el elemento LINK:

<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01//EN"
   "http://www.w3.org/TR/html4/strict.dtd">
<HTML>
  <HEAD>
    <TITLE>Un documento con una hoja de estilo externa<TITLE>
    <LINK href="especial.css" rel="stylesheet" type="text/css">
  </HEAD>
  <BODY>
    <P class="especial">Este párrafo debería tener texto especial verde.
  </BODY>
</HTML>
HTML 4 soporta las siguientes características de hojas de estilo:

Colocación flexible de la información de estilo
    Al colocar las hojas de estilo en ficheros separados es más fácil reutilizarlas. Algunas veces es útil incluir instrucciones de representación dentro del documento al que se aplican, ya sea agrupada al comienzo del documento, o en atributos de los elementos a lo largo del cuerpo del documento. Para facilitar la gestión de estilos a nivel de sitio, esta especificación describe cómo utilizar los encabezados HTTP para especificar qué hojas de estilo se aplican a un documento.

Independencia de lenguajes de hojas de estilo específicos
    Esta especificación no liga el HTML con ningún lenguaje de hojas de estilo en particular. Esto permite que se puedan usar otros lenguajes diferentes, desde los lenguajes más simples válidos para la mayoría de los usuarios, hasta los más complejos, útiles para una minoría de usuarios con necesidades muy especializadas. Todos los ejemplos que se incluyen en lo que sigue se sirven del lenguaje CSS (Hojas de Estilo en Cascada, Cascading Style Sheets, [CSS1]), pero también son posibles otros lenguajes de hojas de estilo.

Cascada
    Se llama así a la capacidad que proporcionan algunos lenguajes de hojas de estilo tales como CSS que permiten que las informaciones de estilo provenientes de varias fuentes puedan combinarse. Éstas podrían ser, por ejemplo, las guías de estilo de una empresa, los estilos comunes a un grupo de documentos, y los estilos específicos de un documento en particular. Al almacenarse independientemente, las hojas de estilo pueden reutilizarse, lo cual simplifica las tareas de diseño y hace más efectiva la utilización de la memoria caché de la red. La cascada define una secuencia ordenada de hojas de estilo en la que las reglas de las últimas hojas tienen una prioridad mayor que las de las primeras. No todos los lenguajes de hojas de estilo soportan la cascada.

Dependencias de los medios
    HTML permite a los autores especificar sus documentos de una manera independiente del medio. Esto permite a los usuarios acceder a las páginas web usando una amplia gama de dispositivos y medios, p.ej., pantallas gráficas para ordenadores bajo Windows, Macintosh OS y X11, dispositivos para aparatos de televisión, teléfonos adaptados y dispositivos portátiles PDA, navegadores basados en voz, y dispositivos táctiles Braille.

Las hojas de estilo, en contraste, se aplican a medios o grupos de medios específicos. Una hoja de estilo diseñada para una pantalla puede ser aplicable para una salida impresa, pero es de poca utilidad para los navegadores basados en voz. Esta especificación le permite definir categorías generales de medios a los que es aplicable una hoja de estilo dada. Esto permite a los agentes de usuario evitar la descarga de hojas de estilo que no sean apropiadas. Los lenguajes de hojas de estilo pueden incluir características para describir dependencias del medio dentro de una misma hoja de estilo.

Estilos alternativos
    Los autores pueden querer ofrecer a los lectores varias maneras diferentes de ver un documento. Por ejemplo, una hoja de estilo para representar documentos compactos con fuentes pequeñas, o una que especifique fuentes más grandes para una lectura más fácil. Esta especificación permite a los autores especificar una hoja de estilo preferente así como hojas alternativas que se dirijan a medios o usuarios específicos. Los agentes de usuario deberían dar a los usuarios la oportunidad de seleccionar una de las hojas de estilo alternativas o incluso de desactivar las hojas de estilo completamente.

Consideraciones de rendimiento
    Algunas personas han expresado su preocupación acerca de los posibles problemas de rendimiento relacionados con las hojas de estilo. Por ejemplo, la obtención de una hoja de estilo externa puede retrasar la presentación del documento al usuario. Algo parecido sucede si la cabecera del documento contiene un conjunto muy grande de reglas de estilo.
La propuesta actual resuelve estos problemas, pues permite a los autores incluir instrucciones de representación dentro de cada elemento HTML. Así, la información de representación siempre estará disponible en el momento en que el agente de usuario quiera representar cada elemento.

En muchos casos los autores sacarán partido de una hoja de estilo común a un grupo de documentos. En este caso, la distribución de reglas de estilo a lo largo del documento conducirá a un rendimiento peor que si se usara una hoja de estilo vinculada, ya que para la mayoría de los documentos la hoja de estilo ya estará almacenada en la caché local. La disponibilidad pública de hojas de estilo de calidad potenciará este efecto.

Añadir estilos al HTML
    La hoja de estilo por defecto del HTML 4 que se incluye en [CSS2] expresa la información de estilo por defecto generalmente aceptada para cada elemento. Los autores, así como los implementadores, pueden encontrar en ella un recurso útil.

Los documentos HTML pueden contener reglas de hojas de estilo directamente, o bien pueden importar hojas de estilo.

Se puede usar cualquier lenguaje de hojas de estilo con HTML. Un lenguaje simple de hojas de estilo puede ser suficiente para la mayoría de los usuarios, pero para otras necesidades más especializadas pueden ser apropiados otros lenguajes. Esta especificación utiliza para los ejemplos el lenguaje de estilo llamado "Hojas de Estilo en Cascada" ("Cascading Style Sheets", [CSS1]), abreviado CSS.

La sintaxis de los datos de estilo depende del lenguaje de hojas de estilo.

Especificación del lenguaje de hojas de estilo por defecto
    Los autores deben especificar el lenguaje de hojas de estilo de la información de estilo asociada con un documento HTML.

Los autores deberían usar el elemento META para especificar el lenguaje de hojas de estilo por defecto de un documento. Por ejemplo, para especificar que el valor por defecto es CSS, los autores deberían poner la siguiente declaración en la sección HEAD de sus documentos:

<META http-equiv="Content-Style-Type" content="text/css">
El lenguaje de hojas de estilo por defecto también puede ser establecido con encabezados HTTP. La declaración META de arriba es equivalente al encabezado HTTP siguiente:

Content-Style-Type: text/css
Los agentes de usuario deberían determinar el lenguaje de hojas de estilo por defecto de acuerdo con los siguientes pasos (ordenados de mayor a menor prioridad):

Si alguna declaración META especifica "Content-Style-Type", la última de ellas en el flujo de caracteres determina el lenguaje de hojas de estilo por defecto.

De otro modo, si algún encabezado HTTP especifica "Content-Style-Type", el último de ellos en el flujo de caracteres determina el lenguaje de hojas de estilo por defecto.

De otro modo, el lenguaje de hojas de estilo por defecto es "text/css".

Los documentos que incluyan elementos que especifiquen el atributo style pero que no definan un lenguaje de hojas de estilo por defecto son incorrectos. Las herramientas de creación deberían generar información de lenguaje de hojas de estilo por defecto (normalmente una declaración META) de modo que los agentes de usuario no tengan que atenerse al valor por defecto "text/css".

Información de estilo en línea
Definiciones de atributos

style = estilo [CN]
Este atributo especifica información de estilo para el elemento actual.

La sintaxis del valor del atributo style viene determinada por el lenguaje de hojas de estilo por defecto. Por ejemplo, para los estilos [[CSS2]] en línea, se usa la sintaxis de bloque de declaraciones descrita en la sección 4.1.8 (sin las llaves).

Este ejemplo CSS establece información sobre el color y el tamaño de la fuente del texto de un párrafo específico.

<P style="font-size: 12pt; color: fuchsia">¿No son maravillosas las hojas de estilo?
En CSS, las declaraciones de propiedades son de la forma "nombre : valor" y están separadas por un punto y coma.

Para especificar información de estilo en línea para más de un elemento, los autores deberían usar el elemento STYLE. Para lograr una flexibilidad óptima, los autores deberían definir los estilos en hojas de estilo externas.

Tipos de medios
HTML permite a los autores diseñar documentos que saquen partido de las características de los medios en los que el documento vaya a ser representado (p.ej., pantallas gráficas, pantallas de televisión, dispositivos de mano, navegadores basados en voz, dispositivos táctiles Braille, etc.). Al especificar el atributo media, los autores permiten a los agentes de usuario cargar y aplicar las hojas de estilo de manera selectiva. Consulte la lista de descriptores de medios reconocidos.

Las siguientes declaraciones de ejemplo se aplican a elementos H1. Cuando se proyecten en una reunión de negocios, todos ellos aparecerán en azul. Cuando se impriman, aparecerán centrados.

<HEAD>
 <STYLE type="text/css" media="projection">
    H1 { color: blue }
 </STYLE>

 <STYLE type="text/css" media="print">
   H1 { text-align: center }
 </STYLE>

Este ejemplo añade efectos de sonido a los vínculos para su uso en salidas por voz:

 <STYLE type="text/css" media="aural">
   A { cue-before: uri(bell.aiff); cue-after: uri(dong.wav)}
 </STYLE>
</HEAD>

El control de medios es particularmente interesante cuando se aplica a hojas de estilo externas, ya que los agentes de usuario pueden ahorrar tiempo si obtienen de la red únicamente aquellas hojas de estilo que se apliquen el dispositivo actual. Por ejemplo, los navegadores basados en voz pueden evitar la descarga de hojas de estilo diseñadas para la representación visual. Veáse la sección sobre cascadas dependientes del medio para más información.

Hojas de estilo externas
    Los autores pueden separar las hojas de estilo de los documentos HTML. Esto ofrece varias ventajas:

Los autores y los administradores de sitios web pueden compartir hojas de estilo entre varios documentos (y sitios).

Los autores pueden cambiar la hoja de estilo sin necesidad de hacer modificaciones en el documento.

Los agentes de usuario pueden cargar hojas de estilo selectivamente (en función de los descriptores de medios).

Hojas de estilo preferentes y alternativas
    HTML permite a los autores asociar cualquier número de hojas de estilo externas a un documento. El lenguaje de hojas de estilo define el modo en que interaccionan varias hojas de estilo (por ejemplo, las reglas de "cascada" de CSS).

Los autores pueden especificar cualquier número de hojas de estilo mutuamente excluyentes llamadas hojas de estilo alternativas. Los usuarios pueden seleccionar su hoja favorita según sus preferencias. Por ejemplo, un autor puede especificar una hoja de estilo diseñada para pantallas pequeñas y otra para usuarios con poca visión (p.ej., con fuentes grandes). Los agentes de usuario deberían permitir a los usuarios seleccionar las hojas de estilo alternativas.

El autor puede especificar que una de las alternativas es una hoja de estilo preferente. Los agentes de usuario deberían aplicar la hoja de estilo preferente del autor a menos que el usuario haya seleccionado una alternativa diferente.

Los autores pueden agrupar varias hojas de estilo alternativas (incluyendo las hojas de estilo preferentes del autor) bajo un nombre de estilo común. Cuando un usuario selecciona un nombre de estilo, el agente de usuario debe aplicar todas las hojas de estilo con ese nombre. Los agentes de usuario no deben aplicar hojas de estilo alternativas con un nombre de estilo diferente. La sección sobre especificación de hojas de estilo externas explica cómo dar un nombre a un grupo de hojas de estilo.

Los autores también pueden especificar hojas de estilo persistentes que los agentes de usuario deben aplicar además de cualquier hoja de estilo alternativa.

Los agentes de usuario deben respetar los descriptores de medios al aplicar cualquier hoja de estilo.

Los agentes de usuario también deberían permitir a los usuarios deshabilitar completamente las hojas de estilo del autor, en cuyo caso el agente de usuario no debería aplicar ninguna hoja de estilo persistente ni alternativa.

Especificación de hojas de estilo externas
    Los autores especifican hojas de estilo externas mediante los siguientes atributos del elemento LINK:

Haciendo el valor de href igual a la localización del fichero de la hoja de estilo. El valor de href es un URI.

Haciendo que el valor del atributo type indique el lenguaje del recurso (hoja de estilo) vinculado. Esto permite al agente de usuario evitar la descarga de una hoja de estilo cuyo lenguaje no soporte.

Especificando si la hoja de estilo es persistente, preferente, o alternativa:

Para hacer una hoja de estilo persistente, se hace el atributo rel igual a "stylesheet" y no se establece el atributo title.

Para hacer una hoja de estilo preferente, se hace el atributo rel igual a "stylesheet" y se da un nombre a la hoja de estilo mediante el atributo title.

Para especificar una hoja de estilo alternativa, se hace el atributo rel igual a "alternate stylesheet" y se da un nombre a la hoja de estilo mediante el atributo title.

Los agentes de usuario deberían posibilitar a los usuarios ver la lista de estilos alternativos y escoger uno de ellos. Se recomienda que el nombre de cada opción sea el valor del atributo title.

En este ejemplo, especificamos en primer lugar una hoja de estilo persistente localizada en el fichero miestilo.css:

<LINK href="miestilo.css" rel="stylesheet" type="text/css">
Si establecemos el atributo title la convertimos en la hoja de estilo preferente del autor:

 <LINK href="miestilo.css" title="compacto" rel="stylesheet" type="text/css">
Si añadimos la palabra clave "alternate" al atributo rel la convertimos en una hoja de estilo alternativa:

<LINK href="miestilo.css" title="Medium" rel="alternate stylesheet" type="text/css">
Para más información sobre hojas de estilo externas, consulte la sección sobre vínculos y hojas de estilo externas.

Los autores también pueden usar el elemento META para establecer la hoja de estilo preferente del documento. Por ejemplo, para especificar que la hoja de estilo preferente sea "compacto" (ver el ejemplo precedente), los autores pueden incluir la siguiente línea en el HEAD:

<META http-equiv="Default-Style" content="compacto">
La hoja de estilo preferente también se puede especificar mediante encabezados HTTP. La declaración META precedente es equivalente a este encabezado HTTP:

Default-Style: "compacto"
Si hay dos o más declaraciones META o encabezados HTTP que especifiquen la hoja de estilo preferente, la que prevalece es la última. A estos efectos, se considera que los encabezados HTTP aparecen antes que la sección HEAD del documento.

Si hay dos o más elementos LINK que especifiquen una hoja de estilo preferente, el que prevalece es el primero.

Las hojas de estilo preferentes especificadas con un elemento META o con encabezados HTTP prevalecen sobre las especificadas con el elemento LINK.

Hojas de Estilo en Cascada
    Los lenguajes de hojas de estilo en cascada, tales como CSS, permiten que se pueda combinar la información de varias fuentes. Sin embargo, no todos los lenguajes de hojas de estilo soportan la cascada. Para definir una cascada, los autores especifican una secuencia de elementos LINK y/o STYLE. La información de estilo se combina en cascada según el orden en que aparecen los elementos en la sección HEAD.

Esta especificación no especifica cómo se combinan en cascada hojas de estilo de lenguajes de hojas de estilo distintos. Los autores deberían evitar mezclar lenguajes de hojas de estilo.

En el siguiente ejemplo, especificamos dos hojas de estilo alternativas llamadas "compacto". Si el usuario selecciona el estilo "compacto", el agente de usuario debe aplicar ambas hojas de estilo externas, así como la hoja de estilo persistente "comun.css". Si el usuario selecciona el estilo "tipos grandes", sólo se aplicarán la hoja de estilo alternativa "tgrandes.css" y "comun.css".

<LINK rel="alternate stylesheet" title="compacto"
      href="peq-base.css" type="text/css">
<LINK rel="alternate stylesheet" title="compacto"
      href="peq-extras.css" type="text/css">
<LINK rel="alternate stylesheet" title="tipos grandes"
      href="tgrandes.css" type="text/css">
<LINK rel="stylesheet" href="comun.css" type="text/css">
Aquí tenemos un ejemplo de cascada que incluye tanto al elemento LINK como al STYLE.

<LINK rel="stylesheet" href="empresa.css" type="text/css">
<LINK rel="stylesheet" href="informe.css" type="text/css">
<STYLE type="text/css">
    p.especial { color: rgb(230, 100, 180) }
</STYLE>

Cascadas dependientes del medio
    Una cascada puede incluir hojas de estilo aplicables a medios diferentes. Tanto LINK como STYLE pueden usarse con el atributo media. El agente de usuario es por tanto responsable de filtrar aquellas hojas de estilo que no se apliquen al medio actual.

En el siguiente ejemplo, definimos un cascada en la cual se incluyen varias versiones de la hoja de estilo "empresa": una diseñada para su impresión, otra para la pantalla y otra para navegadores basados en voz (útil, por ejemplo, para leer correo electrónico en el coche). La hoja de estilo "informe" se aplica a todos los medios. La regla de color definida por el elemento STYLE se usa para impresoras y pantallas, pero no para la representación auditiva.

<LINK rel="stylesheet" media="aural" href="empresa-aural.css" type="text/css">
<LINK rel="stylesheet" media="screen" href="empresa-screen.css" type="text/css">
<LINK rel="stylesheet" media="print" href="empresa-print.css" type="text/css">
<LINK rel="stylesheet" href="informe.css" type="text/css">
<STYLE media="screen, print" type="text/css">
    p.especial { color: rgb(230, 100, 180) }
</STYLE>

Herencia y cascada
    Cuando el agente de usuario quiere representar un documento, necesita encontrar valores para las propiedades de estilo, p.ej., la familia tipográfica, el tamaño de fuente, la altura de línea, el color del texto, etc. El mecanismo exacto depende del lenguaje de la hoja de estilo, pero en general es válida la descripción siguiente:

Se utiliza el mecanismo de cascada cuando varias reglas de estilo se aplican directamente a un mismo elemento. El mecanismo permite al agente de usuario ordenar las reglas según su especificidad para determinar la regla a aplicar. Si no encuentra ninguna regla, el siguiente paso depende de si la propiedad de estilo puede ser heredada o no. No todas las propiedades se heredan. Para estas propiedades el lenguaje de la hoja de estilo proporciona unos valores por defecto que son los que se usan cuando no hay reglas explícitas para un elemento en particular.

Si la propiedad puede ser heredada, el agente de usuario examina el elemento contenedor inmediato para ver si hay alguna regla que se aplique a él. Este proceso continúa hasta que se encuentra alguna regla aplicable. Este mecanismo permite que las hojas de estilo puedan definirse de una manera compacta. Por ejemplo, los autores pueden especificar la familia tipográfica de todos los elementos contenidos en BODY con una sola regla que se aplique al elemento BODY.

Ocultar datos de estilo a los agentes de usuario
    Algunos lenguajes de hojas de estilo soportan sintaxis pensada para permitir a los autores ocultar el contenido de los elementos STYLE a los agentes de usuario no conformes.

Este ejemplo ilustra cómo comentar en CSS el contenido de los elementos STYLE para asegurarse de que los agentes de usuario antiguos y no conformes no lo representarán como texto.

<STYLE type="text/css">
<!--
   H1 { color: red }
   P  { color: blue}
   -->
</STYLE>

Vinculación de hojas de estilo mediante encabezados HTTP

    Esta sección sólo se aplica a los agentes de usuario conformes con las versiones de HTTP que definan un campo de encabezado Link. Obsérvese que HTTP 1.1, tal y como se define en [RFC2616].

Los administradores de servidores web pueden creer conveniente configurar un servidor de modo que una hoja de estilo se aplique a un grupo de páginas. El encabezado HTTP Link tiene el mismo efecto que un elemento LINK con los mismos atributos y valores. Varios encabezados Link corresponderían a varios elementos LINK que aparecieran en el mismo orden.

 Por ejemplo:
Link: <http://www.acme.com/empresa.css>; REL=stylesheet
corresponde a:
<LINK rel="stylesheet" href="http://www.acme.com/empresa.css">
Es posible especificar varias hojas de estilo alternativas especificando varios encabezados Link, y a continuación utilizar el atributo rel para determinar el estilo por defecto.

En el ejemplo siguiente, se aplica "compacto" por defecto, ya que omite la palabra clave "alternate" del atributo rel.

Link: <compacto.css>; rel="stylesheet"; title="compacto"
Link: <tgrandes.css>; rel="alternate stylesheet"; title="tipos grandes"

Esto debería funcionar cuando se envían documentos HTML por correo electrónico. Algunos agentes de correo pueden alterar el orden de los encabezados de [RFC822]. Para evitar que esto afecte al orden de cascada de las hojas de estilo especificadas con encabezados Link, los autores pueden usar la concatenación de encabezados para combinar varias apariciones del mismo campo de encabezado. Las comillas sólo se necesitan si los valores de los atributos contienen algún espacio en blanco. Utilice entidades SGML para hacer referencia a caracteres que no se permitan en encabezados de HTML o de correo electrónico, o que sean susceptibles de resultar afectados por el tránsito a lo largo de la red.


Datos de Sesiones

    Generalmente una web se compone de una serie de páginas entre las que existe alguna relación. Un ejemplo claro es una página en la cual es necesario estar registrado para poder acceder a ellas ya que en función de la categoría del usuario nos permitirá acceder a unas secciones o otras. En estas aplicaciones será necesario ir comprobando los permisos de usuario y para ello usamos un elemento en PHP denominado "sesiones".

Una sesión se inicia cuando un usuario entra en la aplicación web y finaliza cuando el usuario abandona la aplicación (mas adelante comprenderemos lo de "abandonar aplicación").
Durante todo ese tiempo podemos manipular una serie de variables que se inician al iniciar la sesión y mantener un tipo de información común entre todas las páginas (en el caso de el usuario registrado seria los privilegios que posee).

Para mantener esta información constante es necesario que los datos se guarden en un fichero ya sea en el cliente (cookies) o en el servidor (en caso de que tenga desactivado las cookies).

Para el problema que consiste en diferenciar los diferentes usuarios existe una solución muy básica que consiste en un identificador de sesión diferente en cada caso.

Este identificador de sesión debe ser enviado de una pagina a otra para mantener la sesión activa(a menos que en la configuración del servidor tengamos activada la opción session_trans_id) y también es necesario pasar el identificador de sesión en los formularios como un campo HIDDEN.


Funciones de gestión de sesiones


Función   

session_start();     
    Si es la primera solicitud genera un identificador de sesión aleatorio cuyo nombre será sess_IDsesión; si es otra solicitud continua la sesión iniciada anteriormente.

session_destroy();           
    Elimina todos los datos asociados con una sesión, borra el archivo en el servidor pero no borra la cookie.

session_register(nombre);        
    Recibe como parámetro una serie de nombres de variable globales y los registra como variables de sesión en el fichero del servidor.

session_unregister(nombre);   
    Eliminamos la variable global introducida y se elimina el contenido de esta variable en el fichero del servidor. Sin pasar el parámetro nombre eliminaremos todas las variables de la sesión.

session_is_registered(nombre);         
    Devuelve true en caso de que en la sesión se encuentre registrada una variable con dicho nombre.

session_unset();   
    Dejamos sin ningún valor asignado a todas las variables de la sesión.

session_id([nombre]);    
    Si no le proporcionamos ningún parámetro nos da el identificador de sesión; si le proporcionamos el parámetro nombre cambia el valor del identificador por el parámetro nombre.

session_name([nombre]);         
    Si se invoca sin parámetro devuelve el nombre de la variable interna que tiene el id de sesiones; si se pasa parámetro cambia el nombre de la sesión.

session_get_cookie_params();           
    Permite definir nuevos valores para los parámetros de configuración de las cookies. Para que el cambio sea permanente hay que invocar el cambio en todos los documentos.

session_cache_limiter([cache_limiter]);       
    Si se le proporciona valor modifica el valor por defecto en cambio sino se muestra el caché que tiene por defecto.

session_encode();           
    Devuelve una cadena con la información de una sesión, después de usar esta función la información de la sesión queda actualizada.

session_decode(cadena);         
    Descodifica la cadena que recibe como parámetro y que contiene la info de sesión, después de usar esta función se actualiza la info de sesión.

session_save_path([path]);      
    Devuelve el camino al directorio donde se guardan los ficheros asociados a la sesión. El efecto solo dura en el script actual.

session_module_name([modulo]);     
    Devuelve el nombre del modulo que se usa para realizar la gestión de sesiones. Cuando se invoca un parámetro se usa como nuevo gestor de sesiones.

session_set_save_handler(open,close,read,write,destroy,gc);
    Permite definir su propio manejador para almacenar la información asociada con una sesión. De esta forma los datos pueden ser metidos en una BD en vez de en un fichero. Tenemos que pasarle como parámetro toda la información necesaria para crear y destruir sesiones.



¿Qué es MVC?

    MVC viene de Model, View, Controller, o bien: Modelo, Vista y Controlador. Es un patrón de diseño que empecé a utilizar hace algún tiempo y la verdad es que me dio muy buenos resultados en los sistemas donde lo pude aplicar. La idea básica de éste patrón es separar nuestros sistemas en 3 capas, El Modelo, La Vista y el Controlador.

El Modelo se encarga de todo lo que tiene que ver con la persistencia de datos. Guarda y recupera la información del medio persistente que utilicemos, ya sea una base de datos, ficheros de texto, XML, etc.

La Vista presenta la información obtenida con el modelo de manera que el usuario la pueda visualizar.

El Controlador, dependiendo de la acción solicitada por el usuario, es el que pide al modelo la información necesaria e invoca a la plantilla(de la vista) que corresponda para que la información sea presentada.

Un pequeño ejemplo

    Marcos entra a nuestro sitio mediante la URL www.example.com/items/listar.
Se carga el Controlador Items para ejecutar la acción de Listar.

El controlador solicita al modelo que le entregue un arreglo con todos los items que hay almacenados en la base de datos.

Una vez que posee dicha información le indica a la vista que va a utilizar la plantilla correspondiente al listado de items y le provee el arreglo con todos los usuarios.
La vista, por su parte, toma el arreglo de items y los muestra uno a uno en la plantilla que le indico el controlador.

Finalmente Marcos recibe el listado de items; lo observa un instante y decide que quiere agregar un nuevo item por lo que hace click en un enlace que lo lleva a la URL www.example.com/items/agregar.

Se repite el proceso desde el paso 1 pero con la nueva URL

Vamos al codigo

    Para ir de a poco tomaré un ejemplo sencillo similar a los que utilice cuando hable de PHP Data Objects y lo iré separando en capas paso a paso. El ejemplo que voy a utilizar es el siguiente:

< ?php
require 'conexion.php';
$db = new PDO('mysql:host=' . $servidor . ';dbname=' . $bd, $usuario, $contrasenia);
$consulta = $db->prepare('SELECT * FROM items WHERE id_item = ? OR id_item = ?');
$consulta->execute(array(2, 4));
$items = $consulta->fetchAll();
$db = null;
?>
< !DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN"
            "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd">

<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" xml:lang="en" lang="en">
<head>
            <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8"/>
            <title>PDO - Jourmoly</title>
</head>
<body>
<table>
            <tr>
                        <th>ID
                        </th><th>Item
            </th></tr>
            < ?php
            foreach($items as $item)
            {
            ?>
            <tr>
                        <td>< ?php echo $item['id_item']?></td>
                        <td>< ?php echo $item['item']?></td>
            </tr>
            < ?php
            }
            ?>
</table>
<a href="index.php">Men&uacute;</a>
</body>
</html>

¿Cual es el modelo en este ejemplo?

    Como mencione mas arriba, el modelo es el que se ocupa, básicamente, de todo lo que tiene que ver con el acceso a la información. Sin dudarlo, en este ejemplo PDO es quien cumple el papel de Modelo.

modelo.php
< ?php
$db = new PDO('mysql:host=' . $servidor . ';dbname=' . $bd, $usuario, $contrasenia);
$consulta = $db->prepare('SELECT * FROM items');
$consulta->execute();
$items = $consulta->fetchAll();
?>

¿Y cual es la vista?

    La vista es quien representa la información para que el usuario la pueda entender, en este caso, el HTML, la tabla y todo lo usado para mostrar la información forma parte de la vista.

vista.php
< !DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN"
            "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd">

<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" xml:lang="en" lang="en">
<head>
            <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8"/>
            <title>PDO - Jourmoly</title>
</head>
<body>
<table>
            <tr>
                        <th>ID
                        </th><th>Item
            </th></tr>
            < ?php
            foreach($items as $item)
            {
            ?>
            <tr>
                        <td>< ?php echo $item['id_item']?></td>
                        <td>< ?php echo $item['item']?></td>
            </tr>
            < ?php
            }
            ?>
</table>
</body>
</html>

¿Y el controlador?

El controlador es el que permite que todo funcione.

controlador.php
< ?php
//Se incluye el modelo
require 'modelo.php';

//En $items tenemos un arreglo con todos los items gracias al modelo

//Ahora la vista recibe dicho arreglo para mostrarlo por pantalla
require 'vista.php';
?>

Por último, tendremos un fichero mas index.php que lo único que hará es incluir algunas variables de configuración y nuestro controlador. Es decir, para ver el resultado del script entraremos por index.php

Afinando nuestro ejemplo

    El ejemplo anterior esta bien para un primer acercamiento, pero cuando trabajamos a diario las cosas no son tan sencillas como en este caso, una sola sección o elemento(items), una sola acción(listar), etc. Lo mas normal es que necesitemos de varios controladores y que cada controlador tenga varias acciones. A su vez, cada controlador puede utilizar uno o mas modelos como así también plantillas. Para lograr todo esto, es necesario que automaticemos un poco el primer ejemplo para que admita, en principio, varios controladores y acciones.

Como primera medida vamos a crear una estructura de ficheros para que que todo quede mas o menos ordenado, sencillo:

controladores/
.....itemsControlador.php
modelos/
.....itemsModelo.php
vistas/
.....listar.php
index.php

Donde listar.php equivale a vista.php de nuestro primer ejemplo. itemsModelo.php equivale a modelo.php con algunos cambios:

itemsModelo.php
< ?php
global $servidor, $bd, $usuario, $contrasenia;
$db = new PDO('mysql:host=' . $servidor . ';dbname=' . $bd, $usuario, $contrasenia);

function buscarTodosLosItems($db)
{
            $consulta = $db->prepare('SELECT * FROM items');
            $consulta->execute();
            return $consulta->fetchAll();
}
?>

e itemsControlador.php equivale a controlador.php también con algunos cambios:

itemsControlador.php
< ?php
function listar()
{
            //Incluye el modelo que corresponde
            require 'modelos/itemsModelo.php';

            //Le pide al modelo todos los items
            $items = buscarTodosLosItems($db);

            //Pasa a la vista toda la información que se desea representar
            require 'vistas/listar.php';
}
?>

Como verán los únicos cambios han sido armar los scripts con funciones, de modo que cada fichero pueda tener mas de una de ellas y puedan ser llamadas en cualquier momento e independientemente.

De ahora en mas, nuestro fichero index.php será quien se encargue de averiguar cual es el controlador y acción que busca el usuario, incluirá los archivos que sean necesarios y ejecutara la acción solicitada. Todos los accesos a nuestro sistema serán por medio de index.php y las URL serán similares a las siguientes:

www.example.com/index.php?controlador=items&accion=listar
www.example.com/index.php?controlador=items&accion=agregar
www.example.com/index.php?controlador=items&accion=eliminar
www.example.com/index.php?controlador=usuarios&accion=listar
Ahora solo nos queda hacer un pequeño script que interprete nuestra URL y llame al controlador y la acción que corresponda.

index.php
< ?php
//Primero algunas variables de configuracion
require 'conexion.php';

//La carpeta donde buscaremos los controladores
$carpetaControladores = "controladores/";

//Si no se indica un controlador, este es el controlador que se usará
$controladorPredefinido = "items";

//Si no se indica una accion, esta accion es la que se usará
$accionPredefinida = "listar";

if(! empty($_GET['controlador']))
      $controlador = $_GET['controlador'];
else
      $controlador = $controladorPredefinido;

if(! empty($_GET['accion']))
      $accion = $_GET['accion'];
else
      $accion = $accionPredefinida;

//Ya tenemos el controlador y la accion

//Formamos el nombre del fichero que contiene nuestro controlador
$controlador = $carpetaControladores . $controlador . 'Controlador.php';

//Incluimos el controlador o detenemos todo si no existe
if(is_file($controlador))
      require_once $controlador;
else
      die('El controlador no existe - 404 not found');

//Llamamos la accion o detenemos todo si no existe
if(is_callable($accion))
      $accion();
else
      die('La accion no existe - 404 not found');
?>

Y ya lo podemos probar:

index.php?controlador=items&accion=listar

¿Y si ahora quiero insertar items?

Es muy sencillo, solo debemos agregar la acción de agregar a nuestro controlador.

itemsControlador.php
function listar()
{
            //Incluye el modelo que corresponde
            require 'modelos/itemsModelo.php';

            //Le pide al modelo todos los items
            $items = buscarTodosLosItems($db);

            //Pasa a la vista toda la información que se desea representar
            require 'vistas/listar.php';
}

function agregar()
{
       echo 'Aqui incluiremos nuestro formulario para insertar items';

       require 'modelos/itemsModelo.php';

       if($_POST)
       {
              insertar();
       }

            require 'vistas/agregar.php';

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